17 de febrero de 2020
 

Castilla pide a Estado regular la situación de agricultores y pide hacer autocrítica ante el informe de relator de ONU

Publicado 12/02/2020 13:41:50CET
Castilla pide a Estado regular la situación de agricultores y pide hacer autocrí
Castilla pide a Estado regular la situación de agricultores y pide hacer autocrí - UGT-A

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha instado al Estado a que actúe y regule la situación de los pequeños agricultores, teniendo en cuenta el problema generado cuando el precio final "no les da ni para pagar los costes", a la par que ha instado a hacer "un poquito de autocrítica" después de que el relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "llamara la atención sobre la situación de los trabajadores en Huelva con las facturaciones que tienen esas empresas".

Castilla ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas, en el marco de la celebración del Comité Extraordinario de UGT-A. Al respecto, señala que el campo tiene "un problema muy grave, que no es de ahora, sino que siempre ha estado latente".

Por ello, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones de los pequeños agricultores e insta a "regular y solucionar" su situación con el Ministerio de Agricultura.

Respecto a las grandes explotaciones, mencionando las de los berries en Huelva, Castilla señala que existe "una reticencia por parte de la patronal a cumplir con una norma como es la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), además de lo que ellos firman a nivel estatal, con el cuarto acuerdo de negociación colectiva". En este sentido, recuerda que para 2020 "se conminó en ese marco a no tener un salario por debajo de mil euros".

Por ello, deja claro que el sindicato estará "vigilante" para que se cumpla el SMI en el campo, algo que se hará también desde otras comunidades, a la par que destaca el importante impacto del campo en el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

"Pero esto no solo lo dice UGT, sino también el relator de la ONU", indica Castilla, que asegura que se "estremeció" con el informe realizado. Así, llama a hacer un "poquito de autocrítica" después de que "se llame la atención sobre la situación de los trabajadores con las facturaciones que tienen esas empresas".

Contador

Para leer más