Actualizado 15/12/2019 17:05

Chile no está satisfecha y pide fortalecer la voluntad política para dar una respuesta "sólida" y "ambiciosa"

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Carolina Schmidt, no está satisfecha con los resultados que ha arrojado esta COP chilena celebrada en Madrid y ha pedido fortalecer la voluntad política para dar una respuesta "sólida" y "ambiciosa" que permita atajar el cambio climático.

En el término final de la COP más larga de sus 25 años de historia, Schmidt ha enumerado en su discurso de clausura los acuerdos "muy importados" alcanzados, pero ha añadido que "claramente" esto "no es suficiente" y tiene "sensaciones encontradas".

"El mundo nos está mirando y espera soluciones concretas más ambiciosas. Por lo tanto, no estamos satisfechos", ha sentenciado la presidenta de la COP que considera que estos acuerdos no son "suficientes para alcanzar con sentido de urgencia el cambio climático".

Del mismo modo, ha lamentado también que aún no están los consensos para "elevar la ambición" y ha hecho un "llamamiento al mundo fuerte y claro" para fortalecer la voluntad política para acelerar la acción climática a la velocidad que el mundo necesita.

"Las nuevas generaciones esperan más de nosotros. Tenemos la obligación de estar a la altura de las circunstancias. Las nuevas generaciones, las mujeres, los niños del mundo entero nos piden una respuesta más sólida, más urgente y más ambiciosa para poder actuar", ha insistido.

En ese sentido, ha manifestado que en esta hora final de la COP tiene "sensaciones encontradas" porque se ha demostrado la "esperanza" de que juntos los países pueden hacer "grandes cosas", algo que queda patente en que España y Chile sacaron adelante la COP en "tiempo récord" gracias a un trabajo "conjunto, generoso y solidario".

La ministra chilena ha agradecido el trabajo y horas de trabajo de cada uno de los participantes y especialmente el papel "fundamental" de los ministros de Nueva Zelanda, Japón y de la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, así como a la Secretaría de la Convención Marco. "En esta COP más larga de la historia quiero agradecer que se ha puesto el corazón y el esfuerzo justamente en un proceso que se basa en el consenso de todas las partes", ha señalado.

Sin embargo, ha manifestado que, pese a la intención de cerrar un artículo 6 del Acuerdo de París que permitiera implementar un mercado de carbono "robusto", es "triste" no haber podido llegar a un acuerdo final.

"¡Estuvimos tan cerca! Agradezco todos los esfuerzos y las largas horas por tratar de alcanzarlo. Estuvimos a punto, pero como muchas personas han reconocido en la sala, hoy tenemos un avance concreto en textos concretos que nos hacer mirar con esperanza que este mecanismo sólido con integridad ambiental y con fondos para al adaptación que con tanta fuerza necesitamos y que respete los requerimientos de los países, se encuentra más cerca".

En todo caso, ha destacado que como legado de esta COP queda lograr un texto para el artículo 6 "ambicioso" y "ambientalmente sólido", sin doble contabilidad desde "el primer momento", con recursos para adaptación tanto en el mecanismo centralizado como en el de cooperación y que recoge la demanda de los países en desarrollo de contar con un periodo de transición razonable que permita asegurar el cuidado del sistema.

Por el contrario, si pudieron salir adelante temas, según Schmidt, "muy necesarios", especialmente le "emociona" el plan de acción de género porque no es un problema de las mujeres sino de la humanidad, igual que el cambio climático, que afecta con mayor fuerza a las mujeres, a las que ha definido como "más vulnerables" a esta emergencia pero también "son grandes agentes de cambio para un poder transformador fuerte y resiliente".

Asimismo ha manifestado que la acción climática no es ni puede ser solo una cuestión política, por lo que ha valorado "enormemente" la Alianza de Acción Climática lanzada en septiembre y que en esta COP ha duplicado el número de países comprometidos con la neutralidad climática en 2050.

Entre las novedades de la COP de Chile, ha comentado que por primera vez se reunieron 51 ministros de finanzas para sumarse a la acción climática a la que también se han incorporado los ministros que permiten afrontar la cuestión de forma transversal. Asimismo, ha subrayado que se ha recogido la importancia de los océanos como parte fundamental de la vida de millones de personas del mundo entero y los avances y documentos "importantes" en temas como pérdidas y daños cuya revisión era "un anhelo" de muchos países.

Por su parte, Islas Marshall, que este sábado realizó uno de los discursos más aplaudidos por el plenario, ha denunciado que el acuerdo alcanzado no refleja ninguna de las pretensiones que el país traía a Madrid y lamenta que volverán a casa pensando que se podría haber hecho más.

"El nuevo texto que hemos adoptado esta mañana no refleja nada que se acerque a lo que nos habría gustado", ha asegurado la delegada climática enviada por Islas Marshall, Tina Eonemto Stege.

"Lamentamos que los países no acordaran un texto más ambicioso", ha manifestado, aunque, sin embargo, considera que esto marca claramente que lo que se acordó en París es que el próximo año será el año de su puesta en marcha.

De ese modo, considera que en 2020 es el año en el que se deben hacer "todo" para mejorar los objetivos de cara a lograr un la seguridad climática para el futuro de los hijos y los hijos de sus hijos.

"Deberíamos simplemente haber hecho más aquí en Madrid. Tuvimos la oportunidad para demostrar que verdaderamente entendemos nuestra realidad climática y lo que se necesita para atajarla. No hemos conseguido lo que loa ciencia y nuestras poblaciones demandan para evitar sus impactos", ha criticado.

Por ello, asegura que ahora es necesario hacer un esfuerzo para lograr un esfuerzo político más significativo el año próximo. "Como dije ayer: necesito ser capaz de volver a casa y mirar a mis hijos a los ojos para explicar lo que hicimos aquí en Madrid. Este resultado no me lo permite", ha concluido.