Publicado 16/11/2020 10:33CET

Cofiño asegura que se vigilará el cumplimiento de la normativa medioambiental en la posible subestación de REE en Cardo

Espacio en el que está previsto instalar la subestación.
Espacio en el que está previsto instalar la subestación. - COORDINADORA ECOLOGISTAS - Archivo

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, se ha referido este lunes en la junta al proyecto de Red Eléctrica para la construcción de una subestación en Cardo, Gozón y ha asegurado que el Gobierno asturiano "velará por el cumplimiento de la legalidad en materia de protección ambiental y para ello se valorarán las alternativas que se planteen y se analizarán, como siempre, las alegaciones que hagan llegar los afectados".

Cofiño respondía así a la pregunta planteada por la diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturias, Nuria Rodríguez sobre la posición de la Consejería y por tanto del Gobierno, con respecto a dicho proyecto.

El consejero ha indicado que la consejería de Industria y Empleo aún no les ha remitido el proyecto por lo que es pronto para aventurar nada.

Ha insistido en que el Gobierno tiene que favorecer el abastecimiento de la energía, aunque siempre teniendo en cuenta los correspondientes informes que garanticen y hagan compatible esa necesidad de reforzar el suministro eléctrico con los criterios medioambientales.

Por su parte Nuria Rodríguez ha indicado que ya preguntó por este asunto al consejero de Medio Rural y ha manifestado que le parece fundamental que se tenga en cuenta que la gran mayoría de los vecinos de la zona rechazan el proyecto y llevan años luchando contra el mismo.

Además se ha preguntado si hay algún interés por parte de REE de encajar el proyecto sin valorar si el mismo puede llevarse a cabo en otras ubicaciones induestriales que pueden convertirse en una subestación.

"Me gustaría que explicara la opinión general del Gobierno y en que línea están trabajando", ha manifestado la diputada de Podemos que ha insistido en las múltiples dudas que el proyecto genera en cuanto al cumplimiento de la normativa medioambiental.

RESIDUOS

Por otra parte Cofiño respondía también a la pregunta del diputado del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, sobre si considera que la actual política de gestión de residuos permitirá acercarnos a los objetivos marcados por la Unión Europea y aprovechar los nuevos nichos de empleo en el sector.

"La pregunta en esos términos tiene una respuesta clara, usted sabe que el objetivo se pone en tono al 50 o 55% y de hay que decir que, siendo honestos, el cumplimiento de ese objetivo se antoja complejo estando a estas alturas en torno al 32%", ha indicado el consejero.

Tras admitir que ese objetivo no va a cumplirse, Cofiño ha indicado que están haciendo todos los esfuerzos para acercarse al mismo lo máximo posible. Para ello intensificando políticas de educación medioambiental, están incrementando recogida selectiva en los hogares y se trabaja ya en la ampliación del vertedero para la fracción resto o la denominada bolsa negra.

Contador