Publicado 31/01/2024 12:44

Crespo asegura que la prioridad es "tener garantizada el agua en boca para la población en el verano"

Archivo - La Agricultura, Agua y Desarrollo rural, Carmen Crespo (c), atiende a los medios de comunicación para informar sobre novedades en materia de agua. A 19 de abril de 2023, en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - La Agricultura, Agua y Desarrollo rural, Carmen Crespo (c), atiende a los medios de comunicación para informar sobre novedades en materia de agua. A 19 de abril de 2023, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, ha explicado en una intervención en el programa 'Hoy poy hoy' de la Cadena Ser que con el cuarto decreto de sequía que se acaba de aprobar lo que se pretende es "tener garantizada el agua en boca para la población, especialmente en el verano, donde tenemos dificultades y hay población que se multiplica por tres".

Crespo ha recordado que con este cuarto decreto "vamos a utilizar 517,8 millones de euros y hasta el momento hemos subido una capacidad de 252 hectómetros cúbicos en nuestra tierra", aumentando la capacidad "para tener 81 hectómetros cúbicos más fundamentalmente de agua en boca, que tengamos garantizada toda esa agua en boca para la población" y "también las aguas regeneradas, que equilibran en la agricultura y que permiten liberar esa agua".

La consejera ha calificado la visita del presidente Juanma Moreno a Bruselas como "bastante positiva", ya que "en este momento moverse y ser proactivo es importantísimo, creo que es un acierto por parte del presidente de la Junta de Andalucía que lleva cinco años moviéndose con los temas hídricos y lo que queremos es que vean que esto es un efecto del cambio climático que nos afecta a Andalucía pero que le puede afectar a toda España", que además "influye en la alimentación porque nosotros exportamos alimentos para 500 millones de europeos".

Crespo ha asegurado que se mira "al futuro" y por ello "hay 1.097 obras en Andalucía para conectar, para hacer uso eficiente del agua, para agua regenerada, estamos apostando por todo eso y eso es futuro". La consejera considera clave que "el agua tiene que estar equilibrada y por tanto no aumentar la capacidad, pero sí mantener lo que tenemos a través de un equilibrio y utilizar el agua de boca para las cuestiones que son agua de boca y en este caso agua regenerativa para la agricultura, para la industria, en este caso para el turismo".

Para finalizar, Crespo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: "Les hemos pedido responsabilidad, corresponsabilidad en un momento complicado, y que sepan que el agua tienen que valorarla, que es un bien finito y que desde luego se tiene que hacer un buen uso del agua como estamos intentando fomentar desde la comunidad autónoma".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado