Córdoba.- La delegada de Agricultura resalta que la regulación de recogida de se - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
CÓRDOBA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha señalado este lunes, tras la publicación en el BOJA de la regulación de la recogida de setas y hongos en terrenos forestales cordobeses, que dicha reglamentación "evita episodios de recogida incontrolada y abusiva que pueden ocasionar daños al medio ambiente".
Según informa la Administración autonómica en una nota, Cabello ha recalcado que, de esta manera, "queda garantizada su persistencia y capacidad de regeneración, y se mantiene en un estado favorable el medio ambiente en general".
La recogida de setas y hongos está permitida hasta el 31 de marzo de 2020, con un máximo de cinco kilos de setas y hongos por persona y día, y está sujeta a una serie de restricciones que aseguren la sostenibilidad de la actividad y el mantenimiento del entorno.
Así, la recogida no conllevará alteración de la capa superficial del suelo, no se permite la recolección de setas inmaduras y deberán respetarse las no comestibles, las que no se conozcan o no vayan a recolectarse, mientras se prohíbe la recogida de setas en horas sin luz, entre otras consideraciones.
La delegada ha destacado la importancia del empleo de cestas u otros elementos de transporte que permitan la aireación y dispersión de las esporas, elemento obligatorio para asegurar la aparición de nuevos ejemplares en el futuro.
Como regla general la recogida de setas en los montes públicos pertenecientes a la Junta de Andalucía será gratuita, y se permitirá la circulación por sus caminos entre las 8,00 y las 17,00 horas. No está permitida la circulación de vehículos campo a través, perturbar a la fauna con ruidos o aproximaciones, ni abandonar residuos en el monte.
Para otros tipos de espacios forestales, hay que cumplir la normativa específica o solicitar las autorizaciones pertinentes, por ejemplo en montes públicos pertenecientes a ayuntamientos, terrenos particulares, terrenos públicos y privados con aprovechamientos de setas y hongos concedidos, aprovechamientos dentro de los Espacios Naturales Protegidos, entre otros.
Desde la Delegación se ha constatado un "creciente interés" de los aficionados a la micología, y el aumento de los mismos, para lo cual se están intensificando las labores de asesoramiento tanto vía web como a través de consultas personalizadas. Adicionalmente existe una guía micológica disponible en la web de la consejería.