Publicado 06/05/2022 12:03

La Diputación y el GDR Valle del Guadalhorce promueven el emprendimiento y la innovación social entre unos 200 jóvenes

La Noria, centro de innovación social de la Diputación de Málaga, en la capital malagueña y con nodos en distintos puntos de la provincia.
La Noria, centro de innovación social de la Diputación de Málaga, en la capital malagueña y con nodos en distintos puntos de la provincia. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto al Grupo de Desarrollo (GDR) Valle del Guadalhorce, ha celebrado las jornadas online 'Conoce tu comarca 2022' con las que busca informar e inspirar a los jóvenes de la zona sobre nuevas oportunidades laborales y actividades de emprendimiento e innovación social a través del ejemplo de empresas y entidades sociales que son referentes de desarrollo sostenible en la zona.

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación "la Caixa". 'Conoce tu comarca 2022' nace con el objetivo de motivar a la juventud a través de modelos de emprendimiento sostenibles en el medio rural y fomentar el acercamiento al mundo empresarial local. Así, casi 200 jóvenes de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Almogía, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís han participado en la iniciativa.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha destacado el interés desde La Noria por "promover la creatividad y el espíritu emprendedor en los jóvenes de la comarca para que puedan unir sus inquietudes y generar nuevas ideas y proyectos que impulsen el futuro laboral y el desarrollo económico y social del Valle del Guadalhorce".

"De esta forma también evitamos la fuga de talentos jóvenes y la regeneración de las zonas rurales evitando el despoblamiento", ha explicado, añadiendo que durante los meses de febrero y marzo, el GDR Valle del Guadalhorce, como nodo de innovación social de La Noria, ha celebrado cinco sesiones online en las que han participado esos 200 alumnos de seis Institutos de Educación Secundaria (IES) de la zona en las que, a través de diferentes charlas y debates, se les ha dado a conocer iniciativas innovadoras relacionadas con el sector de la agroindustria, la economía del bien común, el turismo, la innovación social o las tecnologías.

Los jóvenes participantes procedían de los centros educativos IES Fuente Luna de Pizarra, IES Gerald Brenan de Alhaurín de la Torre, IES Valle del Azahar de Cártama, IES M Victoria Atencia de Málaga, e IES Antonio Gala y Huerta Alta de Alhaurín el Grande. También se ha contado con la participación, de forma individual, de interesados procedentes de otros pueblos como Almogía, Álora, Valle de Abdalajís o Coín.

En total han sido doce las iniciativas ubicadas en el Valle del Guadalhorce que han mostrado a los jóvenes sus modelos de emprendimiento innovadores y que utilizan los recursos del territorio de forma sostenible.

Una de las sesiones se centró en ofrecer un acercamiento a la Economía del Bien Común con la participación de la asociación Subbética cordobesa y la empresa Spiga Negra, molino ecológico y obrador de pasta artesana.

Durante el programa, las experiencias participantes del sector de la agroindustria fueron las Bodegas Viñeron, para la elaboración de vinos naturales; la Harinera El Molino, de elaboración artesanal de harinas ecológicas y Huerta Gaia, para el cultivo y cosecha de semillas.

En otra sesión relacionada con el sector turístico han participado Top Group Express como turoperadora de viajes; Backpackers La Gaditana (pequeño hostel) y Triángulo Activo (entidad que publicita diferentes actividades y alojamientos alrededor del Caminito del Rey).

También cotnaron con entidades sociales como Psicoálora de psicología educativa, intervención social y comunitaria, RRHH y coaching; la Asociación Escuela de Circo y la agencia de marketing digital Imaginé. Por último, relacionado con las nuevas tecnologías se acercaron compañías como Jupaltopo, Conred (proveedor de internet rural) e Inelber2014.

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