Fundación Canal instala un esqueleto interactivo de 20 metros una ballena que conciencia sobre cambio climático

Publicado 04/12/2019 12:30:44CET
COP25.- Fundación Canal instala un esqueleto interactivo de 20 metros una ballen
COP25.- Fundación Canal instala un esqueleto interactivo de 20 metros una ballen - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, acompañada de la directora gerente de la Fundación Canal, Eva Tormo, han presentado esta mañana, con motivo de la Cumbre Mundial del Clima (COP 25), una instalación escultórica de 20 metro del esqueleto de una ballena interactiva en el Cuarto Depósito, situado cerca de Plaza de Castilla.

Martín ha explicado a Europa Press que esta "maravillosa escultura representa la alianza entre el hombre y la Tierra, ya que se está hablando en el Cumbre de tejer alianzas entre la sociedad civil, el ciudadano, la empresa y la Administración Pública, una alianza profunda con el capital natural".

"La Comunidad es un referente en la preservación de los animales y del medio natural y un referente en vertebrados. Hemos hecho muchos esfuerzos en recuperar águilas imperiales, reales y buitres negros, ya que contamos con la mayor colonia de estos animales en el centro de España en Rascafría", ha apuntado.

La consejera ha señalado que se ha podido conseguir recuperar estos animales gracias al cuidado del hábitat. "Con esta ballena queremos representar la importancia de recuperar el hábitat natural y el cuidado y recuperación de determinadas especiales. Vamos a continuar en esa línea en la Comunidad de Madrid", ha prometido.

ESCULTURA CON MATERIAL RECICLADO Y MADERA RECUPERADA

El nombre de la instalación es 'Azul', en alusión al planeta y a su embajadora, la ballena azul, que representa el esqueleto de una ballena de unos 20 metros de longitud y dos toneladas. Su esqueleto es de hierro industrial, revestido de madera de nogal salvada de una quema, de madera de eucalipto caída durante una tormenta, y de madera trasladada por el mar a la orilla de varias calas de la Costa brava recuperada en los últimos años.

La ballena azul es el ser más grande del planeta y es capaz de armonizar ecosistemas de los océanos. Pero la acción del hombre la ha llevado hasta casi la extinción. Esta escultura pretende concienciar a la población de su preservación.

'Azul' es también una escultura especialmente dirigida a los niños, que podrán introducirse en su interior y reproducir sonidos que evocan los cuatro elementos. Sus creadores son Marcos Romero (Barcelona, 1971), escultor que trabaja a partir de material reciclado que busca y encuentra bosques, playas y ríos; y Germán Consetti (Córdoba, Argentina, 1975), que trabaja el metal, la madera, la cerámica y otros materiales orgánicos para reflejar la emoción que subyace a la materia.

Esta instalación se presenta con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima y podrá visitarse e interactuar con ella hasta el 17 de diciembre de 2020.

Con el mismo motivo, el auditorio de la Fundación Canal (calle Mateo Inurria, 2), alberga una instalación llamada 'Transformación', compuesta por 7.000 latas de aluminio recicladas, cosidas con cable de acero y revestidas de pintura al horno. 'Transformación' es un homenaje a la esencia del agua y, en particular, a algunas de sus cualidades más apreciadas: su sencillez, maleabilidad y sus capacidades para renovarse continuamente.

 
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista