Publicado 28/12/2021 15:31CET

El Gobierno andaluz resuelve ayudas por 44,8 millones para la modernización de regadíos

Archivo - Regadíos.
Archivo - Regadíos. - JUNTA - Archivo

La iniciativa aumentará la sostenibilidad de 23.700 hectáreas

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la resolución de ayudas a la modernización de regadíos por un importe de 44,8 millones de euros, de las que se beneficiarán 28 comunidades de regantes y que contribuirán a mejorar la sostenibilidad de más de 23.700 hectáreas de regadío a lo largo del territorio andaluz.

Del total de las resoluciones, 33,2 millones corresponden a la convocatoria de ámbito general con 17 beneficiarios, mientras que a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz se conceden 6,5 millones de euros para tres grandes proyectos de comunidades de regantes.

Una tercera línea, la específica de la ITI de Jaén, concede 4,9 millones de euros a 8 proyectos más. Las inversiones totales de los proyectos aprobados superan los 62,2 millones de euros.

Respecto a las 17 resoluciones de ámbito general, siete pertenecen a la provincia de Sevilla, por un montante de 13,3 millones de euros; cinco a la provincia de Granada, por 12,1 millones de euros; tres a la provincia de Almería por 1,8 millones de euros; una a la provincia de Málaga, por 3 millones de euros, y otra a la de Córdoba, por otros 3 millones de euros.

El objetivo principal que se persigue con esta línea de subvenciones es apoyar un modelo de agricultura de futuro, que fija población en las zonas rurales y genera empleo, al tiempo que permite al sector agrario ser más competitivo y dar respuesta a las nuevas demandas de los mercados. Este esfuerzo inversor permite poner a disposición del sector todos los recursos necesarios que le permitan avanzar en sostenibilidad, mejor uso y ahorro de agua, empleo y riqueza.

En esta ocasión, la convocatoria se ha realizado por vía telemática y se ha optado por la necesidad de justificar el ahorro potencial por el efectivo, a la hora de justificar el ahorro de agua. También se han flexibilizado posibles modificaciones del proyecto de ejecución. Además, para ganar en agilidad administrativa, se ha conseguido que el proyecto sea presentado en el momento de la solicitud, lo que ha permitido trabajar desde el inicio con toda la documentación requerida.

SIMPLIFICACIÓN Y AGILIDAD ADMINISTRATIVA

La simplificación, la agilidad administrativa y el trabajo de los funcionarios de la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera ha posibilitado que, en menos de un año desde que se publicó la convocatoria, se haya resuelto definitivamente la misma, lo cual contrasta con la convocatoria de 2017, que no fue resuelta hasta casi dos años después, en 2019.

La apuesta del Gobierno andaluz por apoyar al regadío contrasta con la política seguida por el Gobierno de España con los fondos del 'Next Generation'. Andalucía presentó un total de 110 proyectos por importe de 939 millones de euros y una inversión total de 1.600 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Sin embargo, las ayudas que el Ministerio de Agricultura ha destinado finalmente al regadío a través de esta oportunidad histórica para todo el país ascienden a 563 millones de euros, de los que a Andalucía sólo le han correspondido 144 millones.

La cantidad ha sido considerada absolutamente insuficiente por parte de la Junta de Andalucía, pues deja importantes obras fuera como son las conducciones de Rules, la presa de Siles, la de Alcolea o el túnel de San Silvestre.

La superficie de regadío en Andalucía es de 4,5 millones de hectáreas, lo que supone el 33% de este tipo de cultivo en España. Por tanto, se trata de un indiscutible motor de la agricultura andaluza, así como un dinamizador de la industria agroalimentaria, capaz de fijar población al territorio. En la actualidad, representa el 76% de la producción vegetal, el 63,8% de la producción final agraria y genera el 63,3% del empleo del campo andaluz.

Para la Junta de Andalucía, la modernización de regadíos es una prioridad. En lo que va de legislatura, el Gobierno andaluz ha puesto a disposición del sector del regadío un total de 97,6 millones de euros.

Contador