Publicado 07/07/2021 13:35

El nuevo Plan Estadístico y Cartográfico medirá la digitalización y el cambio climático

Archivo - Junta de Andalucía destina 45 millones para la compra de ordenadores portátiles en centros educativos
Archivo - Junta de Andalucía destina 45 millones para la compra de ordenadores portátiles en centros educativos - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027, que ampliará el análisis de datos y de información para profundizar en nuevos aspectos emergentes en Andalucía como son la transformación digital, el cambio climático, la economía circular o la bioeconomía.

Este instrumento tiene como objetivo general la producción y mejora continua de datos e información de carácter estadístico y geoespacial que proporcionen conocimiento sobre la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental de Andalucía y su evolución. El Plan persigue que la información generada sea de mayor calidad y accesible y permita asistir adecuadamente en la toma de decisiones para las labores de gobierno, las empresas y la ciudadanía.

Según la Junta, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha acelerado la transformación digital ya iniciada en los últimos años, modificando sustancialmente las formas de interactuar, trabajar y producir de las personas, las empresas y los gobiernos. Para medir su huella, la digitalización se incorporará como un eje transversal que deberá tenerse en cuenta en el diseño y ejecución de las actividades estadísticas y cartográficas, con el fin de contribuir a un mejor conocimiento de los fenómenos que caracterizan a Andalucía. También se abordarán con esa visión el impacto y la eficacia de las políticas públicas, el territorio, la sostenibilidad, la innovación y el género.

Atendiendo a las grandes áreas de trabajo, en medio ambiente se prestará atención al cambio climático, así como al progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En el capítulo económico, como novedad, se ofrecerá información sobre la economía circular, bioeconomía o recursos biomásicos.

Por otro lado, se continuará mejorando la información sobre el tejido empresarial con el análisis de las nuevas tendencias asociadas a la digitalización, internacionalización y evolución de los modelos de negocio. En materia de sectores económicos, por ejemplo, se pondrá el acento en el comercio para avanzar en el conocimiento que se tiene de la accesibilidad a los servicios comerciales, sobre todo en las zonas rurales, de los productos artesanales y los de primera necesidad.

En el área de la población se profundizará en el envejecimiento y la despoblación. En lo relativo a la información sobre el empleo, se pretende mejorar la radiografía sobre la formación de los trabajadores, la salud laboral y los nuevos perfiles laborales. También en este apartado se profundizará en la transición al mercado laboral y en la estabilidad en el empleo.

En el campo del transporte, se analizarán las infraestructuras de soporte a energías alternativas, las pautas de desplazamientos de la población y formas emergentes de movilidad. Igualmente, se dará cabida al transporte no motorizado. En el ámbito de la I+D+I, procesos de innovación y TIC se ampliará el enfoque para recoger el impacto socioeconómico de la investigación, los procesos de innovación con especial atención a las ciudades inteligentes, la economía digital y la de tipo colaborativo.

Asimismo, el nuevo instrumento de planificación avanzará en la incorporación de nuevas fuentes de datos procedentes de sensores como móviles o satélites que permitan generar nueva información útil en esferas como la actividad económica, la movilidad, la gestión de ayudas públicas como la PAC o el territorio.

La futura planificación, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, cuenta con una dotación estimada de 44,33 millones de euros.

DESARROLLO Y ESTRUCTURA DEL PLAN

El plan, gestionado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se desarrollará a través de programas anuales que se aprueban por decreto y que especificarán, para cada una de las actividades, las tareas concretas que se llevarán a cabo.

El documento establece 13 objetivos específicos de información, de los que se derivan 373 actividades estadísticas y cartográficas, a las que habrá que sumar las nuevas incluidas en los propios programas anuales. Esos objetivos abarcan todos los aspectos de la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental que ya se analizan con el plan vigente, e incluyen un ámbito nuevo como es la información geográfica de referencia, que posibilitará disponer de datos topográficos básicos necesarios para la representación del territorio.

El plan tendrá una vigencia de siete años, hasta 2027, con el fin de que se adecue al Programa Estadístico Europeo, así como al horizonte de planificación económica europea y andaluza y de políticas sectoriales, para cuya implementación y seguimiento tiene que ofrecer información y herramientas.

Previamente a su aprobación por el Consejo de Gobierno, el documento ha obtenido los informes preceptivos establecidos por la normativa y, una vez consideradas las observaciones aportadas, el plan ha pasado por el trámite de audiencia e información pública. Posteriormente fue remitido para informe del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo y tras el visto bueno del Consejo de Gobierno, el proyecto de Ley deberá remitirse al Parlamento para su aprobación como Ley.

LA RELEVANCIA DE LOS DATOS

La información estadística y geoespacial constituyen un activo de alto valor para contribuir al desarrollo económico y la transformación de la sociedad, a la mejora de la gobernanza y a la transparencia. La actual situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto esa relevancia, dejando en evidencia, además, la importancia de contar con datos que aporten conocimiento preciso de la realidad y su comportamiento y sean útiles para la toma rápida de decisiones.

En este marco, las administraciones públicas se convierten en actores fundamentales en su papel de generadores de información, y la estadística y la cartografía oficial se consolidan como un servicio público esencial.

La nueva planificación definirá el papel que han de jugar la estadística y la cartografía oficiales en el nuevo escenario marcado por las TIC, los procesos de automatización o los nuevos desarrollos metodológicos que permiten el tratamiento de grandes volúmenes de información.

Leer más acerca de: