Publicado 19/04/2021 12:49

PP afirma que “seis de cada diez agricultores sevillanos perderán ayudas de la PAC con la propuesta de Sánchez”

Archivo - La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno (i), atienden a los medios de comunicación junto a la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, en una foto de archivo.
Archivo - La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno (i), atienden a los medios de comunicación junto a la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla ha alertado de que con la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) la provincia de Sevilla será "la más perjudicada puesto que seis de cada diez agricultores verán disminuir sus ingresos por estos importantes fondos europeos".

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del PP de Sevilla, María Eugenia Moreno, y el portavoz del PP en Arahal y miembro del Ágora Rural del PP sevillano han mantenido este lunes un encuentro en el municipio de Arahal con el objetivo de analizar la "difícil situación en la que se encuentra el campo sevillano ante una reunión crucial" este miércoles del ministro del ramo, Luis Planas, con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, con el objetivo de preparar la conferencia sectorial conjunta de mayo en la que se definirá la aplicación de la PAC para el periodo 2023-2027.

Moreno ha señalado que, "de forma muy especial, la provincia se la juega en estas negociaciones puesto que se trata de una provincia que tiene a la agricultura y a la ganadería como la principal actividad económica". "Sevilla cuenta con más de un millón de hectáreas agrícolas incluidas en la PAC y recibe alrededor de 370 millones de euros de la PAC, el 28 por ciento del total andaluz, la provincia que más recibe, y con más de 27.300 perceptores", indica.

Afirma que su posicionamiento ante el debate nacional de la PAC es "claro", asegurando que apuesta por una "defensa férrea del statu quo del modelo agrario de Andalucía" y reivindicar que la nueva PAC reconozca el peso agrario de esta tierra en el conjunto de España "puesto que aporta el 36 por ciento de la renta agraria del país y recibimos el 27 por ciento de la PAC".

"Desde el PP de Sevilla queremos trasladar a las organizaciones agrarias y cooperativas todo nuestro apoyo. No están solos en esta batalla, el PP está con ellos y los vamos a defender hasta el último momento porque no podemos permitir que la PAC destruya la economía de nuestros agricultores porque, si el campo sevillano muere, muere una piedra angular de la economía de nuestra provincia", añade.

Moreno señala que Sevilla es la provincia andaluza que "más pierde si se mantiene el modelo propuesto por el MAPA, la más castigada". "Como dato, con la aplicación de la convergencia abrupta provoca, solo de inicio que el 60 por ciento, seis de cada diez agricultores sevillanos pierden. Un diez por ciento pierden en torno a un 15 por ciento, y más de la mitad por encima del 20 por ciento solo en el primer año de aplicación del Decreto", añade.

"Pero estas pérdidas no tienen la misma repercusión en todos los agricultores. Existe un elevado número de ellos con pérdidas muy superiores a estos porcentajes, en función de las características de su explotación y sus dimensiones. Como ejemplo, dos casos de pequeños propietarios: un agricultor sevillano con 8,44 hectáreas pasa de cobrar 11.276 euros a cobrar 9.023 euros en 2021 de derechos de pago básico (-18,36%), y un agricultor con 10,94 has. pasa de cobrar 6.527euros a cobrar 4.198 euros (-20,35%)", añade.

Según la vicesecretaria popular, "una bajada estrepitosa del número de regiones supondría un impacto demoledor Sevilla al establecerse una tasa plana encubierta. Si al final, se fijase un modelo formado solo por siete regiones implicaría un trasvase de ayudas entre agricultores de Sevilla de hasta un 40 por ciento en 2023".

"La actitud unilateral y sin consenso de Planas y el gobierno de Sánchez en la gestión de la PAC, solo está encontrando respaldo, una vez más, en el PSOE sevillano que, en vez de alzar la voz para defender los intereses de nuestra provincia vuelve a guardar un silencio vergonzoso siendo cómplice de este ataque a los agricultores y ganaderos sevillanos", insiste, añadiendo que "tanto desde la Junta de Andalucía como desde el PP de Sevilla se ha sido contundentes para pedir la retirada del real decreto de transición por imponer una convergencia abrupta que nadie reclama y que impacta de lleno en el modelo agrícola de la provincia Sevilla y ese seguirá siendo nuestro objetivo".

Por su parte, el portavoz del PP en Arahal, Alberto Sanromán, ha asegurado que desde el PP "no se va a consentir que un sector que genera empleo, riqueza y beneficios medioambiental se toque". "La PAC no se toca ni se recorta porque cada euro que llega de Europa se invierte en mejorar el campo sevillano", concluye.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado