Publicado 30/05/2024 14:54

Representantes de cuencas del Júcar y Segura apuestan por la reutilización y desalinización frente a la sequía

La jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica del Júcar, Arancha Fidalgo, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Segura, Jesús García, en una jornada de la CEV.
La jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica del Júcar, Arancha Fidalgo, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Segura, Jesús García, en una jornada de la CEV. - CEV

ALICANTE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las oficinas de planificación hidrológica del Júcar y el Segura han apostado por potenciar la reutilización y la desalinización del agua frente a la sequía, ya que "cada vez hay menos disponibilidad", por lo que deben acudir a "recursos no convencionales".

Así lo han detallado este jueves la jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica del Júcar, Arancha Fidalgo, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Segura, Jesús García, durante su intervención en la jornada organizada en Alicante por la CEV 'Emergencia climática y sequía: Viabilidad de las políticas públicas en la gestión del agua'.

En concreto, Fidalgo ha explicado que la demanda que consume más agua es la agrícola, con un 80 por ciento del total de las demandas del Júcar y ha admitido que "cada vez hay menos disponibilidad de recurso", por lo que deben acudir a opciones como la desalinización o reutilización.

"En el plan de cuenca estamos incentivando que cada vez se potencie más la reutilización, sobre todo en uso agrícola", ha expresado. No obstante, ha lamentado que hay "muchos usuarios menos predispuestos" a utilizar este tipo de agua "por tema de calidad y de coste, que muchas veces es mayor que ahora".

En cuanto a la sequía, ha apuntado que cuentan con planes para "planificar y adelantarse" a esa situación, y ha mencionado soluciones como los pozos de sequía, así como las ya mencionadas reutilización y desalinización.

Por su parte, Jesús García también ha resaltado la "apuesta por recursos no convencionales" y, en cuanto al trasvase Tajo-Segura, ha resaltado que "el problema es que ya nació infradotado", por lo que ha destacado que la planificación del Segura "no pretende sustituir el agua del trasvase, sino complementarla".

En relación a las medidas frente a la sequía, ha resaltado que han triplicado el importe del ejercicio anterior en obras y ha resaltado las inversiones en el trasvase Júcar-Vinalopó, que también afectan a la cuenca del Segura, o en las desalinizadoras de Torrevieja y Orihuela.

Sobre la de Torrevieja, García ha resaltado la ampliación de la planta y de la red de distribución, fundamental para "hacerla eficiente y barata, con un precio donde el usuario final pueda pagar el coste", al tiempo que ha añadido que esto va acompañado de proyectos de energía fotovoltaica para "abastecer entre el 30 y 40% de consumos energéticos que genera la planta".

"POCA APORTACIÓN" ECONÓMICA DE LA UE

En el evento, que se enmarca dentro de la 'Green Week' de la Unión Europea, también ha participado de forma telemática el vicepresidente de la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medioambiente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Josep Puxeu, quien ha lamentado la "poca aportación" presupuestaria de la UE en relación al agua.

Al respecto, ha reclamado crear políticas con presupuesto, "con financiación pública o privada", con un "plan de modernización o generación de recurso". "Para este escenario de crisis, nos sobra ideología y nos falta conocimiento", ha sostenido.

Además, ha sostenido que "agua y energía van absolutamente de la mano", ya que "el coste de regeneración, producción y transporte, lleva aparejado un coste muy importante de energía".

ACTUACIONES DE LA COMUNITAT, MURCIA Y ANDALUCÍA

Posteriormente, han participado en el debate representantes de los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía, quienes han expuesto las medidas que se están ejecutando en un escenario de sequía y "cómo preservar zonas de alto valor ecológico", como son la Albufera, el Mar Menor y Doñana.

Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, ha resaltado que, en situaciones de sequía, echan de menos "el Plan Hidrológico Nacional con un único regulador, por sentido común y basado en la solidaridad".

Por su parte, Ramiro Angulo Sánchez, secretario general de Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha señalado que "para mitigar el impacto socioeconómico y ambiental de la sequía hay que agilizar la ejecución de infraestructuras y mejorar la gobernanza del agua".

Por último, el director general del Agua de la Región de Murcia, José Sandoval, ha indicado que su Región "es una de las comunidades españolas y de las pocas de Europa que cumple sobradamente con la Directiva Europea de tratamiento de aguas residuales".

USUARIOS FINALES

La jornada ha concluido con un panel centrado en los usuarios finales como consumidores de agua en el que han participado Miguel Bailach, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Fernando Moner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); José Vicente Andreu, presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante; y Fede Fuster, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

Bailach ha puesto en valor que los ayuntamientos "invierten muchos recursos en mejorar las canalizaciones de distribución de agua y las redes públicas de saneamiento y ello ayuda a reducir el consumo de agua y evitar perder este líquido vital para las personas".

Para Fernando Moner es "imprescindible" un acuerdo europeo sobre el agua, y potenciar la formación e información a la ciudadanía, "para construir consumidores mucho más racionales, críticos, y responsables, que generen unos hábitos de compra y consumo mucho más sostenibles".

Por su lado, José Vicente Andreu ha subrayado que "en el Levante español con el 3% del agua producimos el 44% de la fruta y hortalizas de todo el país", dato con el que cree que "queda perfectamente explicado cómo usan el agua los agricultores del Levante español". "Somos punteros a nivel mundial en el uso eficiente del agua, reutilizamos, reciclamos, y tenemos el ciclo del agua completamente digitalizado, el movimiento del agua en el suelo, en la planta, estudiamos las necesidades al segundo, analizamos las temperaturas, el momento fisiológico de la planta y se aplica exactamente lo que se necesita", ha defendido.

Por último, Fede Fuster ha hecho hincapié en que, "no siendo el sector turístico el mayor demandante de consumo hídrico, la planta hotelera de la Comunitat Valenciana lleva entre sus prioridades de gestión un consumo responsable del agua". Así, ha resaltado las "medidas de ahorro, vigilancia de consumo y objetivos de reducción".

Leer más acerca de: