Publicado 03/05/2023 14:31

Rural.- Asturias Ganadera culpa a Gobierno y sindicatos agrarios COAG, UCA y ASAJA de la crisis permanente del campo

Manifestación de ganaderos en Oviedo
Manifestación de ganaderos en Oviedo - EUROPA PRESS


OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Asturias Ganadera se ha referido este miércoles a la crisis permanente que está sufriendo el campo asturiano y ha asegurado que los máximos responsables regionales de esta situación son el Gobierno que preside Adrián Barbón, y los sindicatos agrarios "mal llamados representativos, ASAJA, COAG y UCA".

El colectivo quiere también hacer autocrítica por no haber sabido encauzar la energía campesina desatada tras la exitosa manifestación de diciembre de 2021, con 585 tractores y más de ocho mil personas, la mayor que se haya registrado en el ámbito rural en la historia de
Asturias.

"No fuimos capaces de seguir ilusionando y concentrando a las gentes del campo para seguir presionando hasta conseguir que el gobierno de Barbón hiciera algo útil", lamentan.

Cree Asturias Ganadera que el gobierno regional se limita a repartir el dinero de la PAC, que ni siquiera distribuye
adecuadamente, pero sin proponer ni llevar a cabo ninguna medida concreta y útil para solucionar los problemas principales que aquejan al sector como son la fauna, precios justos o devolución de la gestión de los montes comunales.

Aseguran además que la obligación de estos sindicatos --COAG, UCA y ASAJA-- tendría que haber sido la de velar por la mejora de los
problemas del medio rural, presionando y exigiendo al Gobierno Regional soluciones. "Por contra, a cambio de una serie de subvenciones y prebendas, más de 700.000 euros esta legislatura, se han dejado silenciar, convirtiéndose en estructuras prácticamente inútiles", indica Asturias Ganadera que añade que de ninguna de las mesas de trabajo (fuego, lobo, caza, carne, leche, etc.) en las que participan salió nunca una solución eficaz a ninguno de los problemas del sector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado