Publicado 03/04/2024 11:25

Unidos por el Agua convoca nuevas concentraciones en protesta "ante la falta de soluciones" en el Norte de Córdoba

Cartel de las concentraciones convocadas por Unidos por el Agua bajo el lema de '¡No es sequía, es contaminación!'
Cartel de las concentraciones convocadas por Unidos por el Agua bajo el lema de '¡No es sequía, es contaminación!' - UNIDOS POR EL AGUA

CÓRDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua ha convocado para este jueves nuevas concentraciones, en este caso en siete municipios de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, "en protesta ante la falta de soluciones" al hecho de que los 80.000 habitantes del Norte de la provincia sigan sin agua potable en sus grifos después de casi un año recibiéndola en camiones cisterna, señalando los convocantes que su problema "no es la sequía, es la contaminación" del agua.

Así lo recoge la plataforma en su perfil oficil de Facebook, consultado por Europa Press, refiriéndose con ello al hecho de que llevan desde abril de 2023 sin agua potable en los grifos del Norte de Córdoba, pero no por la falta de agua, sino por la contaminación del embalse de La Colada, del que se les viene suministrando desde que el embalse de Sierra Boyera se secó, aunque éste último esté ahora, tras las últimas lluvias, al 73,3% de su capacidad, según recoge en su web la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultada por Europa Press.

Sin embargo, desde Unidos por el Agua han insistido esta semana, como vienen haciendo "desde el principio", en que "el problema no acaba al restablecerse los niveles de agua limpia en Sierra Boyera", porque "eso es solo la primera parte de todas las soluciones que las administraciones tienen que dar a las comarcas de Los Pedroches y del Guadiato, aunque, en esta ocasión, nos haya sido regalada por la naturaleza".

Así, en Unidos por el Agua entienden que "la lluvia no solucionará el problema", ya que éste "se soluciona trabajando e invirtiendo en lo realmente importante", y "solo es cuestión de que nuestros gobernantes quieran hacerlo".

Por eso Unidos por el Agua "sigue y seguirá luchando para exigir lo de siempre". Para empezar, la "potabilización adecuada del embalse de La Colada", ya que disponde de "suficiente agua para varios años", lo cual debe hacerse de forma paralela a la "paralización y depuración de vertidos que contaminan nuestros embalses".

Junto a ello, la plataforma sigue reclamando la "interconexión de los embalses La Colada y Sierra Boyera con el embalse del Zújar/La Serena", ubicado en Badajoz, "para asegurar el abastecimiento de agua en el futuro".

Iguelmente, desde la plataforma demandan la "unión de todas las administraciones competentes, para la creación de una Mesa del Agua que trabaje para garantizar la calidad del agua y tomar medidas preventivas", promoviendo también la "concienciación ciudadana sobre la importancia del agua y su cuidado", porque "esto solo se conseguirá si todos nos movemos".

Por todo ello se convocan las referidas concentraciones de este jueves, de forma simultánea, a las 20,30 horas, en Pozoblanco (calle Cronista Sepúlveda), Villanueva de Córdoba (Plaza de España), Peñarroya-Pueblonuevo (Plaza de Santa Bárbara), Hinojosa del Duque (Plaza de la Catedral), Pedroche (Plaza de las Siete Villas), Santa Eufemia (Plaza Mayor) y Añora (Plaza de la Iglesia).

Contador

Leer más acerca de: