Publicado 04/03/2024 18:15

Urtasun avanza que la Inteligencia Artificial, la Cultura de la paz y los derechos culturales serán ejes de Mondiacult

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante el diálogo ministerial 'Cultura para el desarrollo socioeconómico' en la Cumbre de la Cultura 2024 de Abu Dhabi.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante el diálogo ministerial 'Cultura para el desarrollo socioeconómico' en la Cumbre de la Cultura 2024 de Abu Dhabi. - MINISTERIO DE CULTURA

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha avanzado este lunes que la Inteligencia Artificial, la 'Cultura de la paz' y la ampliación de los derechos culturales serán las líneas estratégicas de Mondiacult 2025, la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, que citará a los ministros de cultura de todo el mundo en Barcelona el próximo año.

Así lo ha asegurado Urtasun durante el diálogo ministerial 'Cultura para el desarrollo socioeconómico' en la Cumbre de la Cultura 2024 de Abu Dhabi.

En la cumbre, según informa Cultura, el ministro ha defendido que la agenda de Mondiacult 2025 servirá para confirmar el compromiso de las instituciones "para que la cultura adquiera la merecida condición de Objetivo de Desarrollo Sostenible para la Agenda post- 2030 y como Bien Público Global con un contenido claro y definido".

En este sentido, Urtasun ha subrayado la importancia que los derechos culturales tendrán en la agenda de la cita en Barcelona. Por ello, ha defendido la necesidad de "promover y proteger el acceso de todos los ciudadanos a los bienes culturales, no solo para su disfrute, también para su participación activa".

"Debemos defender y reforzar los derechos culturales, la libertad de expresión y de creación y la protección legal del acceso a la cultura", ha señalado.

Según Urtasun, el sector cultural y creativo debe aprovechar las nuevas herramientas y lenguajes para la expresión artística, además de los nuevos modelos de negocio y creación de puestos de trabajo. "Todo este impulso creativo debe ir acompañado de la promoción de los derechos de los trabajadores del sector y de la diversidad creativa, salvaguardando los derechos de autor", ha afirmado.

En esta línea, ha mencionado la creación de una Oficina de Propiedad Intelectual, cuyo objetivo debe ser "potenciar la propiedad intelectual como vector de sostenibilidad del trabajo cultural" y para que impulse las infraestructuras digitales públicas abiertas y democráticas en los ámbitos del cine, archivos, bibliotecas y museos.

Por último, ha puesto sobre la mesa que la 'Cultura de la paz' será "clave" en Mondiacult 2025 y ha apostillado que se trata de "una cultura de convivencia y solidaridad que rechaza la violencia y que abraza el diálogo". "Una cultura que garantiza el ejercicio pleno de los derechos de todos", ha destacado.