Vejer (Cádiz) tendrá un proyecto para la protección contra inundaciones en los núcleos de Santa Lucía y Cañada Ancha

Publicado 14/10/2019 19:01:03CET
Cádiz.-Vejer contará con un proyecto para la protección contra inundaciones en l
Cádiz.-Vejer contará con un proyecto para la protección contra inundaciones en l - JUNTA DE ANDALUCÍA

VEJER DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vejer de la Frontera (Cádiz) va a contar con un proyecto para la protección contra inundaciones en los núcleos de población de Santa Lucía-Cañada Ancha. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha encargado un estudio para acometer posteriormente una actuación de envergadura en este municipio.

Según ha indicado la Junta en una nota, el delegado territorial de esta Consejería, Daniel Sánchez, acompañado del alcalde de Vejer, José Ortiz, ha mencionado que "esta es una zona complicada, muy sensible, con experiencia de importantes inundaciones con daños, y requería una actuación contundente". Ambos han recordado los frecuentes episodios de inundaciones en estos núcleos, con repercusiones económicas y riesgo para la seguridad de las personas.

Daniel Sánchez ha añadido que "las obras de emergencia que se habían realizado anteriormente no solventaban el problema de forma estructural y desde el Gobierno andaluz se pretende que las cosas se hagan bien y que se pueda hacer un estudio que nos permita que podamos actuar a medio y largo plazo para solucionar el problema".

En concreto, el delegado de Agricultura se ha referido "a un contrato menor de unos 18.000 euros para elaborar un estudio hidrológico e hidráulico que incluya recomendación de medidas correctoras para redactar un proyecto de obras de protección y recuperación de cauces". A este respecto, ha especificado que "esta semana podemos ya fijar este tema con la empresa adjudicataria, para que antes de que acabe el año pueda estar finalizado este estudio".

Según ha explicado, este documento "va a derivar en un estudio de alternativas que va a permitir acometer un proyecto importante y que podamos actuar de forma definitiva en esta zona, porque la ciudadanía merece vivir tranquila".

Por su parte, el alcalde de Vejer ha asegurado que "es un día importante para este Ayuntamiento" y ha mencionado tres objetivos en materia de inundaciones, puntualizando que la zona del Cerro ya se arregló y las obras de la Hoya comienzan los próximos días, y que "se materializan" soluciones para Santa Lucía-Cañada Ancha, de las que se ocupa la Junta de Andalucía.

José Ortiz ha reconocido que "al anterior Gobierno andaluz se lo pedimos de forma reiterada" y que esta situación de intranquilidad "no se podía permitir". Además, ha admitido que ahora "la Junta ha hecho su trabajo" y ha anunciado que se va a "convocar una reunión a primeros de año con los vecinos para explicarles las medidas que se proponen" desde "un objetivo común, compartido", para que "se pueda filtrar bien el agua y no se pongan en riesgo las vidas de las personas".