Actualizado 10/03/2007 13:30 CET

Unos 100 millones de niños son explotados sexualmente con fines comerciales en el mundo, según ECPAT

El martes Intervida presentará un avance de la Conferencia Internacional sobre ESCI que se celebrará el jueves en Madrid.

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 100 millones de niños en todo el mundo son explotados sexualmente a cambio de dinero, no en vano, la explotación de menores constituye la tercera industria ilegal del mundo, sólo por detrás del tráfico de drogas y el de armas, según datos de la Red Internacional de Organizaciones contra la Explotación Sexual Infantil (ECPAT).

Fuentes de la filial catalana de esta Red que tiene presencia en más de 70 países, aseguraron hoy a Europa Press que, además, "esta industria tiene la suficiente agilidad como para moverse de un sitio a otro" de forma que cuando se endurece la legislación en su contra en un país, como ha pasado en Tailandia, migran a otro, en este caso, a Camboya.

Ahí reside la dificultad para estimar la magnitud real de un negocio "que enriquece a muchos sectores de la sociedad" donde se desarrolla, pues, según las mismas fuentes, un niño que se prostituye es fuente de riqueza no sólo para el proxeneta sino "para el taxista que lleva al turista al sitio donde puede comprar un menor, para el policía corrupto que no mira" etc.

De estas y otras cuestiones versará la III Conferencia Internacional sobre Turismo y Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI), que la Fundación Intervida ha organizado en España para reflexionar en la línea en que lo hicieron los encuentros precedentes en Yokohama (2003) y Roma (2001).

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves en el Palacio de Congresos de Madrid y contará, entre otras, con la presencia del responsable de Turismo de ECPAT Internacional, que describirá el estado de la cuestión en el panorama internacional, analizando las causas y consecuencias de la explotación sexual infantil, y aportará una visión del problema desde la perspectiva de lo que pueden hacer para luchar contra él las empresas del sector Turismo.

Asimismo, la conferencia contará con la presencia de organismos internacionales como la OIM (Organización Internacional de las Migraciones), la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la OMT (Organización Mundial del Turismo); instituciones como el Consejo de Europa, la Comisión Europea y Europol.

Todos ellos analizarán los avances legales, las políticas de prevención y el impacto internacional de la ESCI en los últimos cinco años y abordarán una serie de compromisos concretos en los ámbitos público, privado y civil. El objetivo es promover una plataforma de trabajo entre las partes implicadas para que fomenten conjuntamente la concienciación y la erradicación del turismo sexual infantil y la explotación de menores, informa Intervida.

ACTO PREVIO.

La ONG ha preparado para el próximo martes, dos días antes de la conferencia, un acto previo en el que se anticiparán las líneas generales sobre las que versará el encuentro internacional y se presentará el libro 'Vidas invisibles', editado por Intervida Wolrd Alliance.

Entre otros participantes, el acto contará con la presencia del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; Irene Rodríguez, nominada al Nobel de la Paz 2005 y víctima en su infancia de la explotación sexual; el director general de Intervida, Juan Manuel Costa, y las madrinas de Intrevida Eva González, modelo y presentadora, y Melanie Olivares, actriz.