Actualizado 26/07/2022 18:00

Unas 'abuelolimpiadas', bailes en TikTok y un taller de tecnología, actividades para mayores por el Día de los Abuelos

Archivo - Una abuela abraza a su nieta.
Archivo - Una abuela abraza a su nieta. - FUNDACIÓN ORANGE - Archivo

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Unas olimpiadas con concursos de baile en TikTok, actividades de comunicación con jóvenes o un taller de tecnología son algunas de las iniciativas que se han organizado para las personas mayores con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra este martes 26 de julio.

   Así, los centros residenciales DomusVi han organizado las 'Abuelolimpiadas' para conmemorar los 30 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, con actividades como juegos medievales, concursos musicales, carreras de relevos y concursos de baile en TikTok.

   Desde DomusVi explican que con esta iniciativa quieren promover y divulgar la importancia del envejecimiento activo y los hábitos de vida saludables, para mantener la calidad de vida de las personas mayores.

   Profesionales especializados como psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, auxiliares de enfermería y técnicos de tiempo libre han acompañado a los residentes en estas actividades.

   Amazon también ha querido celebrar este Día de los Abuelos con un taller sobre tecnología de la voz en una residencia de mayores. Desde hace un año, la compañía colabora con la start-up social 'Adopta Un Abuelo' y uno de los proyectos pilotos en los que están trabajando conjuntamente es una serie de talleres en residencias de mayores para enseñarles cómo Alexa les puede facilitar sus tareas diarias.

   Según precisan desde el equipo de Alexa, gracias a la facilidad de interacción a través de la voz, este asistente virtual resulta muy útil para las personas mayores en su vida diaria ya sea para escuchar la radio, pedir sus cantantes favoritos o comunicarse con sus seres queridos.

   "Todo lo que le preguntas, contesta", han comentado Antonio y Hermelia, dos mayores que han participado en estos talleres. Desde Amazon, se han proporcionado los dispositivos y se acompaña a los mayores para que aprendan a utilizarlo.

   Por su parte, Fundación Colisée y Adopta Un Abuelo han firmado un convenio de colaboración para conectar a voluntarios con residentes a través de encuentros presenciales o por videollamada, cuando lo exija la situación sanitaria.

   Tal y como ha explicado el director de la Fundación Colisée, Vicente Moros, el objetivo es "fomentar el envejecimiento exitoso, saludable y activo en todas las etapas de la vida para impulsar un rol activo de las personas mayores, favorecer las relaciones intergeneracionales y combatir la soledad no deseada".

"CONECTAR GENERACIONES"

   Asimismo, el CEO y fundador de Adopta Un Abuelo, Alberto Cabanes, ha declarado que "este acuerdo es fundamental para seguir con la misión de conectar generaciones creando una sociedad más inclusiva con los mayores".

   Precisamente, desde Sanitas, han puesto de relieve la importancia de este contacto intergeneracional, concretamente entre abuelos y nietos y, sobre todo, cuando los mayores tienen algún tipo de demencia, algo que afecta a más de 55 millones de personas a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   "Es especialmente importante involucrar a los más pequeños en estas tareas y es que, aunque la mayoría de las veces se les suele mantener ajenos a la situación, hacerles comprender qué les ocurre a sus abuelos y cómo deben acercarse a ellos no solo es beneficioso para su propio desarrollo, sino también para mejorar la calidad de vida de los mayores", ha explicado la psicóloga de BluaU de Sanitas Andrea Trujillo.

   Entre los beneficios del contacto entre abuelos y nietos, destacan la mejora del estado de ánimo, el incremento de su nivel de actividad y el refuerzo de vínculos familiares.

   Por último, Fundación Orange ha llamado a trabajar en soluciones prácticas que reduzcan la brecha digital de las personas mayores en España con iniciativas como la que lleva a cabo con su plataforma educativa Orange Digital Center, en la que ofrece cursos enfocados a la adquisición de competencias digitales.

   Asimismo, la Fundación ha puesto en marcha en tiendas por toda España talleres formativos presenciales para los usuarios "más senior", con el propósito de que aprendan nociones básicas como acceder a la agenda y otras más sofisticadas como hacer gestiones con Hacienda o enviar bizum.

   "El conocimiento y la formación son claves para hacer de los espacios digitales lugares inclusivos para nuestros abuelos", ha resaltado al respecto el director de Fundación Orange, Daniel Morales.