ACH pide "coordinación urgente" ante la llegada de miles de iraquíes al Kurdistán

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 junio 2014 8:56
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La organización no gubernamental Acción Contra el Hambre ha alertado este lunes de que cientos de miles de iraquíes están llegando a la frontera de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí huyendo de los enfrentamientos en el país a causa de los avances del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS).

   Así, y tras recordar que Naciones Unidas ha informado sobre la presencia de 100.000 desplazados en Erbil y otros 200.000 en Dohuk, ha subrayado que es necesaria "la coordinación urgente entre los trabajadores humanitarios y el apoyo de la comunidad internacional".

   "Con el objetivo de evitar que las condiciones humanas y de higiene empeoren, debe ponerse en marcha una respuesta rápida y adaptada a este tipo de movimientos masivos de población en las comunidades de acogida del Kurdistán iraquí y en los campos de desplazados internos en los que los iraquíes se están refugiando", ha indicado a través de un comunicado.

   En el mismo, la organización ha afirmado que ya ha enviado un equipo de refuerzo desde París "para evaluar las necesidades sobre el terreno y apoyar al resto de trabajadores de la organización humanitaria que ya están en la zona".

   "Los equipos de Acción contra el Hambre están tratando de responder a las necesidades más inmediatas de la población, como son el acceso al agua y la recuperación de los sistemas de saneamiento e higiene", ha detallado.

   "El tratamiento y el apoyo psicológico de las personas afectadas por los  ataques y por la huida es también una prioridad para la ONG, la cual va a abrir una base de refuerzo extra en Dohuk para apoyar los esfuerzos de las autoridades regionales en la acogida de las personas desplazadas", ha remachado.

   En los últimos días el ISIS ha lanzado una gran ofensiva sobre las principales ciudades iraquíes que le ha llevado a hacerse son el control de Mosul y de Tikrit --aunque ya habría sido recuperada por las fuerzas locales--, entre otras. Su avance ha provocado la huida de miles de personas hacia zonas seguras como el Kurdistán.

   La inercia del ISIS hace temer a las autoridades iraquíes, y a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que los milicianos islamistas consigan hacerse con el control de Bagdad, puesto que ya dominan algunas localidades cercanas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado