Activistas pro DDHH acusan al Gobierno sudanés y a las milicias de abusos durante el conflicto de Darfur

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 14:34

JARTUM 17 Dic. (Reuters/EP) -

La organización defensora de los Derechos Humanos Consorcio de Darfur acusó hoy al Ejército de Sudán y a sus milicias aliadas de secuestrar a personas durante el conflicto de Darfur y obligarles a trabajar sin salario, así como a ser "esclavos sexuales".

El Gobierno de Sudán negó las acusaciones por "ingenuas", y aseguró que las facciones rebeldes están detrás de los secuestros en esta región. Por su parte, el Ejército aseguró que el informe no merece un comentario.

El Consorcio de Darfur, una organización que engloba a más de 50 grupos, señaló que ha reunido las primeras pruebas pormenorizadas de que los soldados y las milicias capturaron a personas durante este enfrentamiento.

El informe añade que los investigadores han identificado al menos 100 secuestros, la mayoría de los cuales tuvo lugar entre 2003 y 2006. Pero un portavoz, que prefirió permanecer en el anonimato, estimó que han tenido lugar miles de secuestros durante todo el conflicto.

Expertos internacionales aseguran que al menos 200.000 personas han muerto y que más de 2,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares desde que los rebeldes, en su mayoría no árabes, se levantaron en armas contra el Gobierno en 2003, acusándole de negligencia en esta región. El Gobierno niega las acusaciones de que sus combatientes hayan cometido atrocidades durante la contrainsurgencia y señala que sólo han muerto 10.000 personas en el conflicto.

El Consorcio de Darfur también aseguró que los soldados gubernamentales y las milicias aliadas 'janjaweed' han secuestrado a mujeres en ataques contra las aldeas y campamentos de desplazados, las violan y las obligan a contraer matrimonio.

También añadió que ha atrapado a hombres jóvenes para obligarlos a trabajar en tierras de cultivo, que robaron a los aldeanos durante el conflicto. La mayoría de los secuestrados provenían "de las etnias Fur, Massaliet, Zagawa y otros grupos étnicos no hablantes de árabe", según el informe.

Sudán rechaza estas acusaciones. "El informe es muy ingenuo y refleja la ignorancia de sus autores. El Gobierno no aprueba los secuestros, no es una política gubernamental", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ali al Sadig. "Estamos trabajando duro para detener estos abusos, las facciones rebeldes son, en su mayor parte, los culpables de los secuestros en Darfur", aseguró.

Contenido patrocinado