La AECID y actores humanitarios españoles evaluarán hoy la situación tras el seísmo en Pakistán

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 8:38

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha convocado para hoy por la mañana una reunión con los principales actores humanitarios españoles con el fin de evaluar la situación en Pakistán.

A la reunión, prevista a las 13:00 horas en la sede de la AECID, han sido invitadas las ONGD, las Comunidades Autónomas así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según informó la AECID en un comunicado, la reunión ha sido convocada por la Oficina de Acción Humanitaria de la agencia y tiene carácter "informativo y de coordinación para analizar la situación y las necesidades existentes generadas por el terremoto en Pakistan".

ONG INTERNACIONALES

Entretanto, las ONG internacionales han comenzado a enviar ayuda a la zona afectada por el terremoto, de 6,4 grados en la escala de Richter, que sacudió anoche el valle de Ziarat, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país.

Así, Oxfam Internacional anunció este miércoles que hoy jueves enviará desde Islamabad un equipo de cuatro trabajadores humanitarios a la zona del terremoto con el fin de evaluar las necesidades sobre el terreno y entregar un paquete de ayuda inicial a las poblaciones valorado en 62.500 euros.

"El terremoto se ha sentido dos veces. Nos hemos despertado con el primero a las 4.30 horas. No fue un gran temblor pero hemos salido todos de casa. Todo tardó poco más de un minuto y hemos vuelto a casa a pesar de saber que se podrían sentir replicas", indicó Jalid Gill, uno de los miembros del equipo de Oxfam que se desplazará a Quetta, capital provincial, y que se encontraba en la zona del seísmo cuando éste se produjo.

Entonces, añadió, "a las 5.15 horas, percibimos una gran replica. La casa tembló tanto que se atascó la puerta. Finalmente hemos conseguido salir de casa".

Según indicó Oxfam en un comunicado, a pesar de que la región está escasamente poblada se estima que haya entre 2.500 a 3.500 personas damnificadas. Además, el área afectada está situada a 2.400 metros de altitud y el acceso es muy difícil.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó en otro comunicado que dos equipos del organismo han llegado a la zona damnificada y están evaluando la situación y las necesidades sobre el terreno. Estos equipos indicaron que hay continuas réplicas que siembran el miedo entre los habitantes, que pese al frío que hace ya en esta época del año, permanecen a la intemperie.

La Media Luna Roja de Pakistán ha enviado dos equipos médicos móviles y 28 miembros del personal y voluntarios, con el fin de distribuir ayuda de emergencia para unas 100 familias. El CICR tiene previsto enviar paquetes con suministros médicos a la región. Además, precisa el comunicado, mañana un equipo médico del CICR irá a la región, en avión desde Peshawar.

El CICR trabaja estrechamente con la Media Luna Roja de Pakistán y está preparado para incrementar su respuesta humanitaria a favor de las personas que necesitan ayuda. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también manda a la región un equipo de apoyo, incluidos un experto en gestión en casos de desastre, un especialista en salud y un encargado para la información.

El CICR también está en contacto con las autoridades militares y gubernamentales, así como con funcionarios locales, para tratar sobre asuntos relativos a la respuesta humanitaria a raíz del desastre.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado