9 de abril de 2020
 
Actualizado 13/10/2009 19:08:41 +00:00 CET

Agua.- Representantes del cine, la música y ONG correrán 6 kilómetros para apoyar la resolución de la crisis mundial

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Personalidades del mundo del cine, de la canción y de la lucha en defensa de la naturaleza participarán el 18 de abril de 2010 en distintas carreras y/o marchas de seis kilómetros (la distancia media que recorren a diario muchos niños y mujeres para conseguir agua) con el fin de apoyar la resolución de la crisis mundial del agua, una iniciativa simultánea en ciudades de todo el mundo bautizada como 'Dow Live Earth Run For Water'.

Según informó hoy la organización, compuesta por Live Earth, Global Water Challenge y Dow, se tratará de la "mayor iniciativa mundial" en la lucha por poner fin a la crisis mundial de este recurso y a ella se han sumado ya la actriz Jessica Biel, el compositor Pete Wentz, la cantante y compositora de Benin Angelique Kidjo y la modelo y triatleta Jenny Fletcher, entre otros, así como 20 ONG's globales.

Durante la jornada se realizarán también conciertos y actividades educativas con el objetivo de "marcar un punto de inflexión" para superar la crisis del agua en distintas ciudades como Buenos Aires (Argentina); Ciudad del Cabo (Sudáfrica); Chicago, Los Ángeles Nueva York o Washington (Estados Unidos); Londres y Manchester (Reino Unido); Melbourne (Australia); Toronto (Canadá); Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil); Ciudad de Singapur (Singapur); Hong Kong (China); Bali (Indonesia) o Estocolmo (Suecia).

"El evento Dow Live Earth Run for Water unirá a las personas en todo el mundo, concienciando sobre las causas y las consecuencias de la crisis del agua tanto a nivel local como a nivel global," explicó la defensora de este movimiento y fundadora de Blue Legacy International, Alexandra Cousteau.

En ese sentido, subrayó que el proyecto refleja "perfectamente" las interconexiones de la vida en nuestro planeta, caracterizado por la presencia del agua y que difunde el mensaje de que la crisis del agua es "un problema global que no será resuelto por científicos o políticos solamente, ya que todo depende de cada uno de nosotros".

La escasez de agua afecta a familias, comunidades y países en todo el mundo, donde uno de cada ocho habitantes del planeta no tiene acceso a agua potable segura. Según datos de la organización, el 88 por ciento de los casos de diarrea en todo el mundo están vinculados al consumo de agua inadecuada y perjudicial para la salud y provocan la muerte de 1,5 millones de personas al año, la mayoría niños menores de cinco años de edad.

Por su parte, la actriz y simpatizante de Dow Live Earth Run For Water Jessica Biel destacó que, a su juicio, la escasez de agua es un problema que afecta a todos y que, por tanto, en todos reside la responsabilidad de aportar un grano de arena para ayudar a superar la crisis global. "Lo bonito de Dow Live Earth Run for Water es que nos brinda una plataforma desde la que podemos animar a los demás a formar parte de la solución para lograr que todos tengan acceso a agua potable, limpia y segura", añadió.

Finalmente, la organización explicó que con un esfuerzo mundial de recaudación de fondos en distintas plataformas, las donaciones a Dow Live Earth Run for Water se destinarán a programas acuíferos sostenibles y susceptibles de adaptarse a escala. La red de ONG asociadas en todo el mundo incluye entre otras a Global Water Challenge, A Child's Right, Akvo, Fondo Para La Paz, Indonesia Water Partnership, Lien Ad, Pump Aid, y Wildlands Conservation Trust.