AI pide a Pakistán que "localice inmediatamente" al periodista y activista contra los 'drones' desaparecido

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 8:41

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha solicitado este martes a las autoridades paquistaníes que "localicen inmediatamente" al periodista y activista contra las operaciones de los aviones no tripulados estadounidenses Karim Jan, desaparecido desde hace más de una semana tras ser secuestrado en su vivienda en la localidad paquistaní de Rawalpindi.

El abogado de Jan, Shazad Akbar, indicó en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN, que el activista fue secuestrado por un grupo compuesto por alrededor de 20 personas, algunas de las cuales vestían uniforme de la Policía.

"Jan fue mi primer cliente en 2010 en un caso contra los bombardeos de 'drones' estadounidenses en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA)", dijo, antes de agregar que acudió a la Policía, que aseguró no haberle detenido.

Estaba previsto que Jan viajara esta semana a Europa para hablar ante parlamentarios alemanes, neerlandeses y británicos sobre su experiencia personal con los bombardeos ejecutados por 'drones', según informó el lunes la organización no gubernamental británica Reprieve.

Asimismo, estaba involucrado en un procedimiento legal contra el Gobierno paquistaní por su fracaso a la hora de investigar la muerte de su hijo y su hermano en un bombardeo.

"Estamos preocupados por el hecho de que el activista Karim Jan haya podido desaparecer para evitar que hable en el extranjero sobre el uso de 'drones' (aviones no tripulados) estadounidenses en Pakistán", ha dicho la subdirectora de AI para Asia-Pacífico, Isabelle Arradon.

"La desaparición de Jan subraya la alarmante tendencia de atacar a aquellos que hablan públicamente sobre los abusos de los Derechos Humanos en Pakistán y supone una preocupación sobre la posible complicidad del país con el programa de 'drones' estadounidense", ha valorado.

El programa de 'drones' ha sido duramente criticado por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que ha solicitado en reiteradas ocasiones a Washington que ponga fin a los ataques. Sin embargo, las autoridades estadounidenses justifican sus operaciones en el marco de la lucha antiterrorista.

"En lugar de silenciar a los activistas pacíficos, Pakistán debe llevar a cabo investigaciones creíbles para determinar quién está detrás de la desaparición de Jan y garantizar que los responsables son llevados ante la justicia en un proceso justo que no se salde con una condena a pena de muerte", ha remachado Arradon.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado