Actualizado 08/12/2014 02:14 CET

Aldeas Infantiles y FAPE lanzan una guía de estilo para que los derechos del niño prevalezcan sobre otros intereses

Presentación del Código ético de Aldeas Infantiles
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aldeas Infantiles y FAPE han lanzado una guía de estilo dirigida a los periodistas que persigue que los derechos del niño prevalezcan sobre otros intereses, según han afirmado durante la presentación este miércoles del 'Códico ético periodístico para el tratamiento de la infancia vulnerable' en la sede de la FAPE.

Durante el acto de presentación, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha afirmado que los periodistas no pueden "anteponer los intereses comerciales y el afán por la audiencia" a los derechos del niño y ha destacado que la capacidad informativa que tienen los medios de comunicación exige una "responsabilidad". Por eso, González ha animado a "denunciar los comportamientos" que vulneren los derechos del menor en los medios.

Desde Aldeas Infantiles destacan que el códico ético se ha realizado con el objetivo de que los periodistas contribuyan a proteger a los niños y jóvenes en situación de riesgo e informar desde la ética para ayudar a su recuperación.

EL NIÑO SE SIENTE "MARCADO"

El presidente de la organización, Pedro Puig, ha destacado que cuando la información es tratada incorrectamente, "el niño se siente marcado por lo que otros dicen y juzgan sin poder defenderse" y ha afirmado que no se debe olvidar que la información "es hoy más accesible que nunca para los menores".

Por otro lado, Puig se ha referido a los últimos datos sobre pobreza infantil en España, que muestran que uno de cada tres niños en España están en riesgo de pobreza, que ha calificado de "muy fríos" y aboga por cambiar. "El niño ya no entiende por qué antes tenía yogures en la nevera y ya no tienen", ha explicado.

Asimismo, la periodista de Radio Exterior de España y presentadora del acto, Laura Prieto, ha destacado que muchos de los niños sufren las malas prácticas de las informaciones "por no estar contrastada la noticia, por dar suficientes datos que puedan identificar al menor o por no pixelar suficiente la cara", entre otros ejemplos.

Por su parte, el director de Comunicación del Consejo de la Abogacía Española, Francisco Muro, ha afirmado la necesidad de un pacto de estado y de medios y ha afirmado que "hay que sacar los colores a quienes incumplen las normas" pero también hay que concienciar. "Creo más en la formación que en la legislación", ha dicho.

La guía, según Aldeas Infantiles, lejos de pretender decir a los periodistas cómo se debe escribir, articula una serie de consejos útiles que favorezcan el buen hacer de los periodistas que traten informaciones sobre la infancia vulnerable y que a veces se encuentran algo limitados en el abordaje de ciertos temas.

Entre otras sugerencias, destacan: no magnificar y no alarmar; informar de los niños como si fueran hijos propios; no utilizar el morbo y el sensacionalismo o resaltar lo positivo antes de lo negativo.

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