Imagen de la campaña 'Será Impensable'. - PLATAFORMA DE INFANCIA
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Infancia, una red de 75 organizaciones de infancia, ha lanzado la campaña #SeráImpensable con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de acabar con la violencia hacia la infancia y la adolescencia.
Algunas de las situaciones que plantea la campaña son: Que algún día sea impensable justificar la violencia hacia la infancia con un 'son cosas de niños', que algún día sea impensable forzar a un niño o niña a dar un beso a alguien, o humillar a la infancia o adolescencia por haber jugado mal un partido.
"Con esta campaña queremos promover la cultura del buen trato hacia la infancia, entendido como el respeto a su dignidad y sus derechos fundamentales", ha explicado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.
A su juicio, hace falta revisar, como sociedad, lo que se entiende como violencia para que, "muchas situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia que están normalizadas, en un futuro próximo parezcan impensables".
La campaña #SeráImpensable busca invitar a la sociedad a reflexionar sobre la violencia hacia la infancia en diferentes entornos como el familiar, el educativo o el ámbito del deporte entre otros; así como acabar con la "tolerancia social que existe hacia la violencia hacia niños, niñas y adolescentes".
Tal y como advierte la Plataforma de Infancia, la violencia contra la infancia es un "grave problema". Según datos del Ministerio del Interior, en 2020 se presentaron 35.778 denuncias que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente. De ellas 5.685 son denuncias por delitos contra la libertad sexual, que suponen el 50% de las denuncias a nivel nacional, la mayoría contra niñas; y 5.851 son denuncias por violencia en el ámbito familiar, siendo las más afectadas las adolescentes de entre 14 y 17 años.
Además, durante el confinamiento, se detectó un incremento del 10% en la violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes, siendo el maltrato físico y el psicológico, seguido de la violencia de género, la negligencia y la desatención o el abuso sexual las tipologías más atendidas, según organizaciones especializadas.
Como dato positivo, la Plataforma destaca que en 2021 entró en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia frente a la violencia (LOPIVI). "Esperamos que, de la puesta en marcha de la ley para acabar con la violencia hacia la infancia y la adolescencia se derive también un cambio social en el que la violencia contra la infancia sea impensable", ha subrayado Ibarra.