5 de junio de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:32:44 +00:00 CET

Amigos de la Tierra lamenta el nombramiento de Arias Cañete como comisario europeo de Clima y Energía

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Amigos de la Tierra ha lamentado la aprobación de Miguel Arias Cañete como Comisario de Acción para el Clima y Energía, un nombramiento que rechaza por "numerosas razones de peso que han saludo a la luz" y que le han puesto en el punto de mira.

Así, critica el nombramiento del exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por la posesión de acciones en compañías petrolíferas, sus negocios de bunkering, operaciones en paraísos fiscales o las posiciones de privilegio facilitadas a negocios familiares.

Además, ha calificado de "nefasta" la política desempeñada por el nuevo comisario en materia ambiental y energética, por lo que la ONG señala que su nombramiento es una "fuente de inquietud".

La organización recuerda que este Gobierno ha puesto en jaque a las renovables, ha dado luz verde a los sondeos de fracking o ha permitido las prospecciones petrolíferas en zonas de alto valor ecológico, entre otras acciones.

"No sorprende, por tanto, haber presenciado la preocupación en todos los Estados Miembro de la Unión Europea y en los medios de comunicación de todo el continente ante la propuesta de un entusiasta de las energías fósiles como comisario de una cartera que tendría que impulsar un sistema energético renovable", insiste la ONG en un comunicado.

Para el responsable de clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, la idoneidad de Arias Cañete para el cargo es "absolutamente nula, dada la manifiesta contradicción" de que apostar por el petróleo como modelo de negocio lucrativo mientras alaba a las renovables ante el Parlamento Europeo.

A su juicio, un exministro que ha apoyado la destrucción de las energías renovables en su país y ha legislado a favor de combustibles fósiles no puede ser apto para liderar el papel de Europa en la lucha contra el cambio climático y un modelo energético sostenible.

Por ello, reclama al Parlamento Europeo que rechace la Comisión del presidente de la Comisión Europea dada la "escasa importancia otorgada al medio ambiente" Finalmente, pide una vicepresidencia ambiental que apoye los compromisos en la lucha contra el cambio climático superiores a los establecidos, la promoción de las energías renovables a través de cooperativas y el fin de las negociaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión.