Amnistía inicia una campaña para que el Gobierno asegure la especialización de la justicia en violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha anunciado este viernes el lanzamiento de una ciberacción para exigir al Gobierno que mediante la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial garantice la especialización "real y no nominal" en materia de violencia de género de los jueces y de cuantos profesionales del ámbito de la justicia y la prevención intervienen con las mujeres.

Con motivo de la conmemoración, este lunes 25 de noviembre, del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer, Amnistía Internacional ha hecho este llamamiento para denunciar que las víctimas de malos tratos en España "siguen sufriendo trabas en su acceso a la justicia".

"Aunque la Ley Integral de Violencia de Género estableció, además de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM), la obligación de formación del conjunto de profesionales con competencias en el ámbito de la protección y la justicia, preocupa que no se ha logrado la finalidad de capacitación con el necesario enfoque de género", dice la organización.

Amnistía destaca que ocho de las 44 mujeres asesinadas desde que comenzó el año habían presentado alguna vez una denuncia contra su maltratador y "sólo una de ellas" tenía medida de protección en vigor cuando éste decidió asesinarla.

"A pesar de que las autoridades españolas insisten en que si no hay denuncia, las mujeres no pueden recibir ayuda, Amnistía Internacional manifiesta que el Estado no puede justificar su inacción haciendo recaer el peso en las víctimas y debe ofrecer información sobre qué mecanismos han fallado en los casos en los que sí la hubo", señala.

Por otra parte, manifiesta que "siguen existiendo prejuicios discriminatorios" en el sector jurídico. "Las víctimas de violencia de género se enfrentan a prejuicios que ponen en duda la credibilidad de sus testimonios, lo cual introduce una pesada carga para demostrar la veracidad de su relato", apunta desde Amnistía Virginia Álvarez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado