MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) ha pedido este lunes la "inmediata" liberación del periodista marroquí Rachid Nini, cuyo juicio comienza mañana, y ha denunciado que se encuentra detenido "aparentemente por criticar la ley antiterrorista de Marruecos".
La ONG ha pedido la liberación "inmediata" e "incondicional" de Nini, director del periódico 'El Massa', detenido el pasado 28 de abril "únicamente por escribir". Su arresto se produjo después de que publicase varios artículos críticos con la lucha contra el terrorismo, entre otros aspectos en relación a las sentencias dictadas contra islamistas tras unos procesos tachados de injustos, y actualmente se encuentra en la cárcel de Okasha.
Las autoridades marroquíes han imputado al periodista por "perjudicar una decisión judicial, intentar influir en la Justicia, e informar falsamente de delitos".
Para la organización, "la detención de Rachid Nini es completamente contraria a las reformas prometidas este año por el rey Mohamed VI", quien se ha comprometido "a reforzar (el cumplimiento de ) los Derechos Humanos".
Según un comunicado distribuido por AI, el arresto de Nini "es un grave ataque a la libertad de expresión". Asimismo, ha calificado de "ridículo" dictar "cargos penales contra alguien que simplemente ejerce su derecho a la expresión pacífica".
"Es un error detener a un periodista simplemente por hacer su trabajo y cuestionar las políticas antiterroristas de Marruecos y su eficacia y exponer los abusos de las fuerzas de seguridad", ha añadido la nota, en la que se valora la posible inclusión de Nini en la lista de presos de conciencia de Amnistía Internacional.