Amnistía Internacional tacha de "injusticia" las condenas contra opositores en Bahréin y pide liberaciones "inmediatas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 20:08

MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha considerado una "injusticia" la confirmación de las condenas contra activistas opositores en Bahréin y ha solicitado la liberación "inmediata" e "incondicional" de las personas detenidas en la isla por motivos políticos.

Un tribunal civil de Bahréin ha confirmado este martes las condenas dictadas por una corte marcial contra una veintena de líderes de las movilizaciones antigubernamentales de 2011, a los que se acusa de conspirar para derrocar la monarquía y de colaborar con países como Irán, uno de sus principales enemigos.

Siete de los imputados fueron juzgados en rebeldía y los 13 que están en prisión se han negado a estar presentes en la audiencia en protesta por la celebración de las anteriores a puerta cerrada. Además, han denunciado que fueron objeto de abusos bajo custodia para obligarles a confesar durante el proceso militar.

Según la vicedirectora de Amnistía para Oriente Próximo y el Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui, la decisión judicial "pone de manifiesto una vez más que las autoridades bahreiníes no avanzan en la senda de las reformas" y, en cambio, se dejan llevar por el "rencor".

"En lugar de mantener la sentencias, que van desde los cinco años a la cadena perpetua por ejercer pacíficamente Derechos Humanos, las autoridades bahreiníes deberían anularlas y liberar a los 13 hombres de manera inmediata e incondicional", ha declarado en un comunicado.

Las condenas incluyen ocho penas de cadena perpetua, entre ellas las dictadas contra el conocido activista Abdulhadi al Jawaja y contra el dirigente opositor Hassan Mushaimaa, quien ha reclamado el fin de la monarquía y la proclamación de la república.

Farida Ismail, mujer de Ebrahim Sharif, otro de los activistas condenados, ha lamentado que el Gobierno siga "con los procedimientos de antes". "No hay suficiente presión desde el extranjero", ha criticado.

En este sentido, Sahraoui ha instado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a mirar con lupa la situación de derechos y libertades en Bahréin a la hora de emitir una valoración que está prevista para este mes. Para la portavoz de Amnistía Internacional, dicho veredicto debe marcar una "línea roja".

Contenido patrocinado