Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 28 linces han muerto en 2014, según datos de WWF, que denuncia que la causa más común de estos fallecimientos tiene detrás la mano del hombre.
Así, según datos facilitados por la organización a Europa Press, este año han muerto 21 linces atropellados, la mayoría de ellos en "puntos negros" denunciados por WWF y otras organizaciones ambientales ante las administraciones autonómicas y ante el Ministerio de Fomento. El último de los casos ha sido 'Elipse', una hembra adulta que ha aparecido atropellada en Córdoba este fin de semana. Los atropellos son la causa de 3 de cada 4 muertes de linces.
Además, seis ejemplares más han muerto por furtivismo o causas humanas, tales como veneno, lazo, traumatismos o disparos. La muerte de otro de ellos se debe a causas desconocidas. La anterior víctima de 2014 fue 'Kairós', un lince reintroducido en el mes de junio junto a otros dos compañeros en Castilla-La Mancha, donde WWF tiene "altas esperanzas" de que el programa de reintroducción de la especie tenga "éxito" puesto que es una zona con gran población de conejos, presa natural de los linces.
Kairós murió ahogado este mes de diciembre con un lazo y su caso ya ha sido esclarecido por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, que esta semana ha detenido a una persona por ser el presunto autor de un de un delito de los relativos a la protección de la fauna, por colocar lazos para eliminar alimañas en la finca en la que trabaja, del término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real), causando la muerte por asfixia del lince 'Kairós'.
Ante esta cifra, la organización conservacionista WWF ha reclamado más esfuerzos para controlar y erradicar las causas humanas que están detrás de las muertes de linces, como los accidentes de tráfico, el furtivismo o los disparos fortuitos, en un momento "delicado" en el que la especie está en proceso de recuperación.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de Biodiversidad Terrestre de WWF, Luis Suárez, ha manifestado que "además de reforzar poblaciones hay que seguir trabajando para erradicar las causas humanas en las muertes de linces. "Son un goteo, pero un solo caso aislado en un población tan pequeña es muy importante", ha destacado.
Suárez ha señalado que el mismo día que se conocía la muerte de Kairós se realizó una suelta de linces en Portugal y estos días se han liberado más ejemplares en los Montes de Toledo. "Tenemos también la alegría de ir recuperando la especies en terrenos históricos, pero estamos preocupados por la mortalidad", ha admitido.
De este modo, ha asegurado que el contexto actual para la especie es "muy positivo" y que los tres proyectos Life están funcionando "muy bien". "La especie, que a principios de siglo estaba con un pie en el aire del precipicio, empieza a alejarse de ese borde. Queda mucho por hacer pero donde volvemos a llevar el lince es donde hay altas densidades de conejo", ha añadido Suárez, que ha mostrado su confianza en que la especie agarre en las "zonas buenas".
CASI 100 LINCES LIBERADOS, UN ÉXITO QUE NO PERMITE RELAJARSE
Según los datos de la ONG entre 2009 y 2014 se han reintroducido 91 linces en el territorio español, de los que han fallecido 36 ejemplares, 20 de ellos atropellados este año.
En concreto, el responsable de Biodiversidad Terrestre ha precisado que desde 2009 se ha liberado en Guadalmellato (Córdoba) un total de 38 ejemplares, de los que hasta esta fecha se han producido 17 bajas por distintas causas, la más frecuente por atropello. De estas, cinco se han producido este año. En esta zona, la mortalidad acumulada respecto a los linces que se sueltan es de un 42 por ciento. La población actual es de 39 ejemplares con 10 hembras territoriales estabilizadas (2013).
En cuanto a la zona de Guarrizas (Jaén), Suárez ha señalado que el número de animales reintroducidos desde 2011 asciende a 37 ejemplares de los que han muerto 15 y que nuevamente la causa más importante son los atropellos. En 2014 han muerto tres en esa localidad, uno atropellado, uno por causa humana y el otro, sin causa conocida. Esto sitúa la mortalidad en esta zona en un 40 por ciento. En la actualidad, la población es de 30 ejemplares, cuatro de ellas hembras territoriales.
En general, la mortalidad de los ejemplares reintroducidos está en torno al 40 o 42 por ciento, y si se considera el total de la población, esta tasa sería más baja. Suárez ha destacado que teniendo en cuenta que en los proyectos de reintroducción puede alcanzarse una mortandad de hasta el 50 por ciento el primer año, "los resultados son francamente buenos". Sin embargo, ha subrayado que no se debe dejar de trabajar en reducir la mortalidad en estas zonas que, aunque se produce por distintas causas, ninguna de ellas está relacionada con una mala adaptación de los animales en el campo.
En 2014 se han soltado en otras zonas como Castilla-La Mancha (Campo de Calatrava, en Ciudad Real) ocho ejemplares, de los que han muerto 3 (37'5 por ciento) y otros ocho en Extremadura, de los que murieron 2 (un 25 por ciento).
"Estamos en parámetros buenos o muy buenos, aunque estamos a mitad del año desde que se soltaron estos animales y debemos esperar hasta el verano para hacer valoraciones definitivas", ha manifestado.
Suárez ha mostrado su "preocupación" por la mortalidad en Castilla-La Mancha, ya que toda se debe a causas humanas y esto significa, en su opinión, que "pese al buen trabajo de preparación realizado y a la buena aceptación del proyecto y a la magnífica respuesta de la gente de los pueblos, ayuntamientos y propietarios de fincas privadas, no está siendo suficiente".
Por ello, cree que "todavía hay que insistir y profundizar en las labores de sensibilización, al tiempo que se deben intensificar las campañas de erradicación de uso de artes ilegales como lazos o similares, por parte de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha.
PUNTOS NEGROS Y DESCENSO DE CONEJOS
El responsable de la ONG ha valorado que este 2014 se cierra con un resultado "muy preocupante" a causa del "repunte" de linces atropellados, que son 20 de los 27 ejemplares muertos. De hecho, ha puntualizado que esto significa que tres de cada cuatro linces muertos se debe a atropellos. Además, ha subrayado que "la mayor parte" han sido arrollados en "unos pocos puntos negros reiteradamente denunciados por WWF, como el de la A-4 (5 muertes) o la N-420 (2 muertes) o la A-483 (2 muertes).
"Se trata de un problema que siendo grave, tiene solución puesto que arreglando estos puntos negros se obtendría una disminución muy significativa de la mortalidad. Pero para eso hace falta que otras instituciones (Consejerías y Ministerio de Fomento) se impliquen en la conservación de la especie y aprueben una mínima inversión", ha advertido.
Finalmente, Suárez ha llamado la atención a la evolución de las poblaciones de conejo --una de las principales presas que sirven de alimento a los linces--, que se ha desplomado por una nueva variante de la NHV (una enfermedad hemorrágica) y cuya situación general "sigue siendo alarmante".
De hecho, ha asegurado que el conejo es "fundamental" para el futuro del lince, por lo que considera "imprescindible" poner en marcha un programa de seguimiento unificado de las poblaciones de conejo, que permitan conocer su evolución y el de la enfermedad.
"Desde WWF seguimos reclamando la necesidad de poner en marcha de forma urgente una estrategia nacional de gestión del conejo, una especie clave e imprescindible en los ecosistemas mediterráneos", ha concluido.