Publicado 21/01/2016 17:22CET

Arranca la muestra '100 ejemplos de resiliencia', promovida por Acción contra el Hambre y la UE

Ilustración de la exposición '100 ejemplos de resiliencia'
ELENA BORZYK

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La muestra '100 ejemplos de resiliencia', que ofrece un recorrido ilustrado por los ejemplos de superación, adaptación, resistencia y recuperación de ciudadanos en su día a día que reivindica el valor de la resiliencia para luchar contra el hambre, podrá verse en la Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP) de Madrid desde este jueves 21 de enero al 19 de febrero, según ha informado la ONG.

En la exposición han participado más de 40 ilustradores que han mostrado de forma gráfica los ejemplos de resiliencia recogidos en las redes sociales como parte de la campaña promovida por Acción contra el Hambre y la Comisión Europea, y que cuenta con el apoyo de Planeta Futuro y ESDIP.

Desde historias de superación tras la enfermedad, el día a día con discapacidades, personas que perdieron su empleo y su casa o que han sufrido un desamor, hasta luchas cotidianas para conseguir agua segura, frenar el avance del desierto o huir de una guerra abierta, son algunos de los ejemplos ilustrados que se podrán ver en la exposición.

La campaña ha contado con el apoyo de rostros conocidos como Mikel Iturriaga (de 'El Comidista'), los periodistas Mamen Mendizábal, José Antonio Ponseti, Darío Adanti y Edu Galán y el youtuber Celopan (David Calvo) que contaron en vídeos ejemplos cotidianos de resiliencia en el mundo del deporte, la cocina, el periodismo o los videojuegos para hacer más accesible el concepto y promover un debate en redes sociales en el que han participado más de 270.000 personas.

QUÉ ES LA RESILIENCIA

Originariamente, la resiliencia es un término de la física mecánica para referirse a la capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación. En psicología, la palabra resiliencia hace referencia a la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Por tanto, se trata de un término que engloba cinco pilares: la adaptación, transformación, resistencia, preparación y la recuperación. En este sentido, la construcción de este término se está perfilando como una de las estrategias más eficaces para luchar contra el hambre.

Además de la exposición, la ONG ha lanzado en formato ebook estos 100 ejemplos ilustrados de resiliencia. El documento podrá descargarse de manera gratuita a través de la web 100ejemplosderesiliencia.org.

Para leer más