Actualizado 20/08/2007 20:39 CET

La asociación El Refugio de Estepona (Málaga) recoge más de 300 animales abandonados en el primer semestre del año

ESTEPONA (MÁLAGA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación para la protección de los animales El Refugio de Estepona (Málaga) recogió más de 300 ejemplares abandonados --218 perros y 93 gatos-- en el primer semestre de 2007, una cifra que puede aumentar hasta un 40 por ciento en la época estival, según explicó el concejal de Sanidad, David Valadez (PSOE).

Estos animales fueron recogidos por no estar debidamente documentados, motivo éste por el que el edil recordó "la necesidad de inscribir a los animales de compañía en el registro pertinente, así como de proveerles de un microchip para su identificación".

En el caso de los perros catalogados como potencialmente peligrosos, sus dueños deberán obtener la correspondiente licencia administrativa. Para ello, el propietario deberá ser mayor de edad, disponer de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y tener capacidad física y actitud psicológica.

Según Valadez, "en lo que va de año se han tramitado desde el Ayuntamiento 50 licencias administrativas para la tenencia de este tipo de animales, aunque ahora mismo se están gestionando nueve permisos más".

Ante esta situación, el Ayuntamiento pondrá en marcha a partir de septiembre una campaña de sensibilización y concienciación en los centros educativos. Actualmente, el Consistorio destina 18.000 euros anuales a la recogida de animales abandonados.