Actualizado 12/09/2011 13:09

El barco solar de WWF finaliza su campaña por el Mediterráneo a favor de las energías renovables

Imagen Del Barco Solar De WWF
WWF

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El barco solar de WWF ha llegado este fin de semana a Barcelona, donde ha puesto fin a la campaña 'Renowatio, muévete con el Sol', que ha recorrido la costa Mediterránea española a lo largo de dos meses con el objetivo de promocionar las energías renovables.

Durante la campaña, más de 2.000 personas se han acercado a conocer el catamarán y una treintena de voluntarios, junto a los cuatro capitanes participantes, han sido los "embajadores" de las energías renovables, según ha explicado WWF en un comunicado.

El catamarán ha completado las 700 millas náuticas de travesía usando únicamente la energía del sol, sin ruidos, sin contaminación y sin olores. Durante su viaje, ha parado en los puertos de Alicante, Denia, Gandía, Valencia, Castellón, Benicarló, Cambrils, Sitges y Barcelona

Con esta iniciativa, WWF pide un marco regulatorio que permita cambiar de modelo energético y garantizar que España siga siendo líder en energías limpias. Según la organización ecologista, España debe comprometerse a producir en 2020 un 60 por ciento de la electricidad con fuentes renovables, agua, viento y sol.

En palabras del secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, "en el momento actual de crisis de nuestro modelo económico, se necesita un cambio en la política energética que permita generar empleo verde, disminuir la factura de gas y petróleo y reducir las emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático". "Este objetivo es posible si España invierte en el futuro de las energías renovables, además de apostar claramente por la eficiencia y el ahorro en el uso de la energía", ha apostillado.

Por otra parte, gracias al apoyo de la compañía ByD, el equipo ha podido realizar todos los desplazamientos por tierra a bordo de un vehículo eléctrico. El modelo utiliza dos motores eléctricos y la última tecnología Dual Mode, que le confiere una autonomía de 450 kilómetros. Además, cabe destacar que la campaña se realiza con el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung.

El proyecto de Renowatio continuará hasta 2012 con actividades en todo el país, como exposiciones, jornadas informativas, debates y otras actividades que contarán con la participación de expertos en temas energéticos.