Publicado 08/01/2015 17:57CET

Bilbao acoge, junto a otros ocho municipios vascos, la XV Bienal de Teatro de la ONCE del 14 al 17 de enero

Cupón  dedicado a la Bienal de Teatro.
EUROPA PRESS

La ONCE dedica el Cupón del 18 de enero a la Bienal de Teatro, un billete que llevará el nombre de Euskadi

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La capital vizcaína acogerá, junto a otros ocho municipios vascos, la XV Bienal de Teatro de la ONCE, que tendrá lugar del 14 al 17 de enero. El Cupón de Fin de Semana, cuyo sorteo tendrá lugar el domingo 18 de enero, estará dedicado a está bienal, se pondrá a la venta la misma semana y llevará el nombre de Euskadi en un total de 5,5 millones de Cupones que de distribuirán por todo el Estado.

La Bienal ha sido presentada en rueda de prensa por el alcalde, Ibon Areso, el Delegado Territorial de ONCE Euskadi, Basilio San Gabriel, la directora de la Bienal y jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille de la ONCE, Reyes Lluch y el Director Artístico de la Bienal, Esteve Ferrer.

Tras ser presentados por el alcalde, San Gabriel ha afirmado que la Bienal es "una de las actividades más importantes que la ONCE puede realizar en estos momentos" y que la cita se celebra por primera vez en Euskadi, con Bilbao como el "centro neurálgico" donde hacer esta presentación y mostrar a los ciudadanos que a través de lo que se obtiene con la venta de los productos de ONCE se realizan "muchísimas actividades y una de ellas es la integración social a todos los niveles, también el cultural".

Por su parte, Reyes Lluch ha indicado que es muy importante la colaboración de las instituciones para que se puedan prestar los servicios sociales de la ONCE y ha indicado que trabajan para que los ciegos puedan acceder a la cultura. Ha dicho también que la ONCE cuenta con casi 30 años de experiencia en el Teatro de Ciegos, que cuenta con directores profesionales para grupos que tienen carácter amateur. Ha dicho también que las entradas para las representaciones serán gratuitas.

Por último, Esteve Ferrer ha dicho que el público vasco es "muy exigente y muy agradecido a la vez" y ha asegurado que "si el teatro es emoción y es juego, el hecho por ciegos y por discapacitados visuales es emoción al cuadrado". Según ha dicho, el "riesgo es el triple" si el actor tiene dificultad física, pero la "satisfacción es cuádruple".

La XV Bienal de Teatro de la ONCE tendrá como escenarios en Bilbao el Teatro Arriaga y AlhóndigaBilbao. La función del Teatro Arriaga contará con sistema de Audiodescripción, por el que se ofrecerá a los ciegos la información visual de la que no disponen a través de unos auriculares.

OCHO GRUPOS DE TEATRO

En la Bienal, tomarán parte un total de ocho grupos de teatro apoyados por la ONCE, que fueron merecedores del Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas de la pasada edición, y que están integrados por 110 artistas, más de la mitad de ellos ciegos o con deficiencias visuales.

Todos ellos visitará también los escenarios de las localidades vizcaínas de Basauri (Social Antzokia), Barakaldo (Teatro Barakaldo), Leioa (Auditorium Kultur Leioa), Santurtzi (Teatro Serantes) las guipuzcoanas de Donostia- San Sebastián (Teatro Victoria Eugenia), Eibar (Teatro Coliseo) e Irún (centro cultural Amaia); así como de Vitoria (Teatro Principal).

Participan en la Bienal los grupos Muxicas de Ourense; Sa Boira de Palma de Mallorca; La Luciérnaga de Madrid; Orozú de Cádiz; La Ruina de Albacete; Valacar de La Coruña; Sarau de Barcelona, y Oroimenak de San Sebastián.

Entre los montajes que se representarán se incluyen "La visita de

la vieja dama", "Fedra", "Somos tan imbéciles" o "Los amores de don Perlimplín con Belisa en su jardín". El público podrá acudir a todas las funciones con entrada gratuita, que pueden conseguir en las taquillas o en los centros de ONCE Euskadi.

CUPÓN DEDICADO A LA BIENAL

El cupón de Fin de Semana cuyo sorteo tendrá lugar el domingo 18 de enero, estará dedicado a la XV Bienal de Teatro, y se pondrá a la venta la misma semana.

Por su parte, el cupón del Sueldazo de Fin de Semana permite ganar un primer premio de un sueldo de 5.000 euros al mes durante 20 años más 300.000 euros al contado, y además, cuatro segundos premios de cuatro sueldos de 2.000 euros al mes durante 10 años.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 21.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde la web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.es) y en establecimientos autorizados.