MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional de 32,7 millones de euros ante el pronóstico de lluvias torrenciales y el creciente deterioro de la situación humanitaria en la región del delta de Irrawaddy, según informó hoy la organización mediante un comunicado.
Según las estimaciones de esta organización, la cifra de damnificados podría aumentar hasta los dos millones, y los informes que maneja Cruz Roja indican que la mayoría no tiene acceso a refugio ni a alimentos, así como tampoco a agua potable o a una atención básica sanitaria. Estas condiciones provocan que los supervivientes se enfrenten a una probable catástrofe humanitaria.
El objetivo de este llamamiento es asistir a aproximadamente 500.000 damnificados durante los tres próximos años centrándose en cinco sectores básicos para la población como la asistencia sanitaria y el apoyo psicosocial, el saneamiento del agua, ofrecer refugios de emergencia y poder garantizar la seguridad alimentaria.
Al tener problemas para acceder a las zonas más afectadas, la Federación Internacional pretende establecer una serie de centros regionales en el delta que estarán a cargo de voluntarios de la Cruz Roja y otros miembros de la comunidad local, según explicó la organización.
Se prevé que aterricen hoy en Rangún cinco aviones de la Federación con ayuda humanitaria, con lo que se haría un total de 21 aviones que llegan de la Federación a esta ciudad, ayuda distribuida por los cerca de 27.000 voluntarios de la Cruz Roja de Birmania.