Bomberos Unidos Sin Fronteras organiza un simulacro de terremoto para entrenar a los ciudadanos de Béjar (Salamanca)

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 15:36

BÉJAR (SALAMANCA), 15 (EUROPA PRESS)

Bomberos Unidos Sin Fronteras organizará durante los días 16 y 17 de septiembre un simulacro de terremoto que tendrá una duración de entre 24 y 30 horas y en el que participarán como voluntarios los ciudadanos de Béjar (Salamanca).

Según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Béjar, en este simulacro se pondrán en práctica todos los protocolos y planes de intervención que Bomberos Unidos Sin Fronteras lleva a cabo ante este tipo de catástrofe a través del Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid.

Este plan permite una "rápida intervención" en situaciones de catástrofe, por ello, y gracias a este Plan, Bomberos Unidos Sin Fronteras fue la primera ONG española que llegó a Haití, según las mismas fuentes.

Durante estas dos jornadas se llevarán a cabo acciones como el rescate de víctimas por parte de la Unidad Canina, así como la atención a evacuados en hospitales de campaña o centros de acogida.

Con esta puesta en escena, el Ayuntamiento pretende que la ciudad de Béjar participe "de forma activa" durante el simulacro, en el que se llevarán a cabo actuaciones de rescate, evacuación y atención a víctimas, para que reciban un entrenamiento de cara a futuras catástrofes como la que sucedió en Lorca (Murcia), donde el terremoto causó "importantes" pérdidas humanas y materiales, según han explicado fuentes municipales.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Béjar, el 061, SACYL, GRS, Bomberos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia civil, Protección civil, ONU y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Contenido patrocinado