Actualizado 25/06/2015 17:43 CET

Campamentos de verano para dar de comer a niños en situación vulnerable

Cargando el vídeo....

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Ayuda en Acción y Save the Children ponen en marcha a finales de este mes de junio o principios de julio, en varias comunidades autónomas españolas, sus campamentos de verano dirigidos a niños de familias vulnerables, con el objetivo de atender las necesidades alimenticias y educación de estos menores, según informan ambas entidades.

   Concretamente, los campamentos de Ayuda en Acción, que han arrancado este jueves 25 de junio, están situados en Baleares, Cataluña y Madrid. Entre sus objetivos se encuentran, atender las necesidades alimenticias con becas comedor, ofrecer actividades de ocio, además de buscar un empleo durante el periodo estival a los padres de los niños.

   La ONG recuerda que en el presente curso escolar, ha atendido las necesidades alimenticias y educativas de más de 10.000 niños y niñas de familias en riesgo de exclusión social en ocho comunidades autónomas. Por ello, reclama un Pacto de Estado por la Infancia que garantice los derechos de niños y niñas y solucione la desigualdad existente entre comunidades autónomas.

   Ayuda en Acción recuerda que la desaparición de los comedores escolares durante el verano en la mayoría de las comunidades autónomas deja desprotegidas a familias que "ya de por sí se encuentran en situación de vulnerabilidad, privando a los niños y niñas de la que en muchas ocasiones constituye la única comida equilibrada y completa que ingieren".

CAMBIO POLÍTICO EN CC.AA. Y AYUNTAMIENTOS

   Como recuerda el coordinador de campañas de la entidad, Alberto Casado, "el asunto de las becas comedor y de las ayudas para los niños y las niñas que terminan las escuelas no está resuelto". Ante el nuevo panorama político en ayuntamientos y comunidades, Ayuda en Acción resalta que lo importante es que cuando alguien dice que va a hacer algo, lo haga.

   "Además, es necesaria una actuación a nivel nacional, porque la discrecionalidad de las administraciones autonómicas o locales puede generar una desigualdad inadmisible en un problema de esta gravedad", añade.

   Por su parte, Save the Children ofrecerá sus establecimientos a niños en riesgo de pobreza o exclusión social de entre 4 y 15 años. Sus programas tendrán lugar en el mes de julio y cuenta con  más de 4.000 plazas en Madrid, Barcelona, Lleida, Sevilla y Valencia.

   Los campamentos de Save the Children cuentan con el respaldo, entre otros, de la Obra Social "La Caixa" y su programa CaixaProinfancia. "Las familias que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social no pueden permitirse pagar estas actividades y suele ser lo primero a lo que tienen que renunciar. El objetivo de estos campamentos es evitar que los niños se sientan discriminados por no poder participar en estas actividades con sus amigos", señala Toni Pérez, Director de Acción Social de Save the Children.

UNA COMIDA EQUILIBRADA AL DÍA

   En este sentido, la organización recuerda que la llegada del verano y el cierre de los colegios suponen un factor de riesgo para los niños en situación de pobreza o exclusión social. "El cese de los servicios de comedor implica que los niños beneficiarios de las becas de comedor puedan tener problemas para hacer una comida completa y equilibrada al día", añade.

   En este sentido, recuerda que los campamentos que organiza Save the Children proporcionan al menos una comida al día para los niños participantes, con la que se asegura su correcta alimentación.