La campaña de Igualdad Animal contra la venta de pieles de animales en la moda supera las 100.000 firmas

Actualizado 04/07/2015 16:50:47 CET
IGUALDAD ANIMAL

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Igualdad Animal ha anunciado que la campaña que convocó el pasado 4 de septiembre contra la venta de pieles de animales en el sector de la moda ya ha recibido las firmas de "más de 100.000 personas".

La iniciativa, que superó las 50.000 firmas durante sus primeras 72 horas de existencia, fue respaldada por la actriz Alicia Silverstone el pasado 11 de septiembre, coincidiendo con la Semana de la Moda de Nueva York. La intérprete compartió entonces a través de su cuenta de Twitter un vídeo de la organización acompañado de las palabras "Conoce las 7 marcas vinculadas con la crueldad extrema".

"Más de 100.000 personas han firmado ya nuestra petición pidiendo a estas grandes firmas que dejen de vender pieles, que apuesten por una moda sin crueldad animal. Es un mensaje muy claro. Resulta paradójico que un mundo que hace alarde de estar a la vanguardia en este tema siga tan anclados en el pasado", ha recalcado el coordinador internacional de Igualdad Animal, Javier Moreno.

"UN MALTRATO MUY EXTENDIDO"

Según explica la organización, a raíz de una investigación que realizó de forma encubierta, pudo documentar un maltrato "muy extendido" en granjas de conejos que luego suministran las pieles a grandes empresas del sector textil como Burberry, Dior, Armani, Louis Vuitton, Yves Saint Laurent o Marc Jacobs, entre otros.

En este sentido, señala que los conejos, animales "altamente sensibles", son forzados en las granjas a vivir en pequeñas jaulas de barrotes "de metal duro" de las que son retirados a los dos años, cuando son "estampados contra el suelo" y "golpeados hasta la muerte" delante de sus compañeros y posteriormente despellejados para obtener su piel. En el caso de ejemplares enfermos, heridos o lisiados, los propietarios de las granjas no les proporcionan "ningún tratamiento médico".

Por su parte, la Organización Interprofesional Cunícola (INTERCUN), que engloba al 80 por ciento del sector de la cría de conejos para aprovechar su carne y piel en España, rechazó en un comunicado del 8 de septiembre estas acusaciones.

A su juicio, la denuncia de Igualdad Animal no refleja prácticas "habituales o amparadas" ni representan "en ningún caso" al sector, que "trabaja activamente" por la mejora del bienestar de los animales.

Según aseguraron entonces, en las instalaciones los animales son criados atendiendo a las "más estrictas exigencias sanitarias, de bienestar animal y medioambientales" que establece el Modelo Europeo de Producción (MEP).

Para leer más