Cáritas Española destina en abril una nueva partida de 925.000 euros para proyectos en África y América Latina

Actualizado 06/05/2009 16:53:07 CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española aprobó el pasado mes de abril varias partidas económicas por valor de 925.000 euros para apoyar diversos proyectos de salud, seguridad alimentaria, educación, infancia y recuperación agrícola en varios países de África y América Latina.

En Chad, la ONG va a apoyar el trabajo de lucha contra el SIDA que lleva a cabo la delegación local en la diócesis de Lai, donde se desarrolla un programa de prevención, acompañamiento a enfermos, suministro de fármacos y ayuda a huérfanos. Gracias a este proyecto, al que se va a destinar 29.366 euros, unos 500 enfermos de SIDA recibirán tratamiento sanitario en la región de La Tandjilé, en un ámbito pastoral prioritario para la Iglesia chadiana.

Otra partida de 100.000 euros servirá para apoyar en Malí un proyecto trienal de sostenibilidad agrícola que la Cáritas local desarrolla en la diócesis de San y que permitirá garantizar medios de subsistencia para unos 28.000 campesinos en una región especialmente expuesta a una climatología muy irregular.

En Mozambique, la organización va a impulsar, con la financiación de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Castilla y León --que aportan, respectivamente, 240.000 y 260.000 euros--, un ambicioso proyecto educativo en la región de Cabo Delgado. Está prevista una inversión total, a dos años vista, de 697.000 euros, que permitirá el acceso al primer y segundo ciclos educativos de una población escolar de 2.000 alumnos --150 de ellos en régimen de internado--, que están actualmente excluidos del sistema educativo y del mercado de trabajo.

Otra partida de 9.000 euros se va a destinar a apoyar la actividad del hospital de que el religioso español Luis Felipe Soto dirige en Nemba, en la diócesis ruandesa de Ruhengeri, y que cuenta también con el apoyo de la organización Medicus Mundi.

Además, dentro de esta nueva partida de fondos aprobada por Cáritas Española para África se van a destinar 26.400 euros a la construcción de un orfanato para menores víctimas de la guerra en Logo, en la región de Ituri, en la República Democrática del Congo.

Por su parte, en América Latina son Bolivia y la isla caribeña de Granada los países que recibirán fondos de Cáritas Española. Mientras que Cáritas Boliviana dispondrá de 42.950 euros --30.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Zaragoza-- para financiar un proyecto bienal de conservación de recursos naturales en San Marcos, en el departamento de Potosí, en Granada, la Cáritas local recibirá 61.689 euros --47.295 aportados por Caja Extremadura-- para apoyar el trabajo de inserción social para jóvenes que realiza el Hogar Mallagahan, en la parroquia de San Mark.