Cáritas invita a los españoles a vivir "con sencillez" en Navidad para que otros puedan "sencillamente vivir"

Campaña De Cáritas 2011-2012
CÁRITAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 15:04

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española ha lanzado su campaña institucional de sensibilización 2011-2012 en la que invita a los españoles a vivir "con sencillez" para que otros, "sencillamente, puedan vivir" de cara al tiempo de Adviento y Navidad.

La campaña, bajo el lema 'Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir', tiene como objetivo construir un nuevo modelo de desarrollo y una nueva economía que ponga como centro el bien del ser humano y respete el medio ambiente, promoviendo acciones y gestos encaminados a lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así, Cáritas propone un 'Decálogo de la Sencillez' en el que explica que vivir "sencillamente" significa no caer en el consumismo, tener más alegría al dar y compartir que al recibir, vaciar el corazón de todas las cosas innecesarias y llenarlo de amistad y creer que la valía y la dignidad están en lo que se es como persona y no en lo que se tiene o en la posición social.

Asimismo, explica que vivir con sencillez es solidarizarse con los que viven "injustamente" en la pobreza, no poner la confianza en el dinero sino en las convicciones, creencias y capacidades, trabajar para vivir y no vivir para trabajar, disfrutar de la naturaleza, y respetar y cuidar del medio ambiente reciclando, reutilizando y reduciendo el consumo innecesario.

Finalmente, recuerda que vivir la sencillez es utilizar el dinero para poder vivir con dignidad y para que los demás también puedan hacerlo, comprando y exigiendo productos que provengan del comercio justo y del comercio local.

En este sentido, la coordinadora de la campaña, Eva San Martín, ha señalado que la Navidad es una oportunidad para que cada persona se cuestione sobre sus elecciones cotidianas en relación con el consumo, la sostenibilidad y la utilización de los recursos y se de cuenta de que sus decisiones "tienen consecuencias directas sobre el planeta y el resto de personas".

Según ha indicado San Martín, la crisis económica "ha puesto al descubierto el callejón sin salida al que está llevando este modelo económico basado en el crecimiento sin límite" y ha denunciado que la fórmula actual basada en el crecimiento "sólo favorece a unos pocos" pues el 20% de la población mundial posee el 90% de la riqueza que hay en el planeta, mientras que más de 4.000 millones de personas viven en estado de pobreza.

Contenido patrocinado