Cáritas pone en marcha un programa de terapia para víctimas de la ola de violencia que azotó Kenia el pasado diciembre

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 14:16

MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cáritas ha puesto en marcha un programa de terapia para víctimas de la ola de violencia que azotó Kenia tras las elecciones del 27 de diciembre de 2007, cuando murieron un total de 1.000 personas y se desplazaron 300.000.

La coordinadora del programa 'Operación Esperanza', Rosemary Wanjala, explica que en la cultura de este país africano "la gente no expresa sus emociones o llora, quizás porque no quiere que los niños lo vean". Sin embargo, añade que cuando empezaron el proyecto se dieron cuenta de que "necesitaban hablar y compartir lo que llevaban dentro".

Esta iniciativa se centra en los jóvenes, ya que, según la responsable de Cáritas, "han sido manipulados por algunos líderes políticos para perpetrar ataques contra grupos rivales". "Cuando les organizamos en grupos con camisetas con mensajes de paz, la gente se identificó con ellos", agregó.

Una de las personas que dirigen estas terapias, Susan Buyukah, señaló que una vez que "los estómagos están satisfechos, se puede entrar en la mente de las personas" y recalcó que "contar sus historias y llorar es una buena manera de dar salida a las emociones".

"Encontré a un hombre que había sido herido de bala --dijo Buyukah-- y le pregunté que haría si se encontrara con el policía que le había disparado. Me respondió que le mataría y le preguntó cómo lo haría. El hombre tenía una gran ira dentro de él porque estaba sufriendo mucho y al final no sabía cómo matar delante de él. Acabó diciendo que le perdonaría".

Lillian Sirena, madre de dos hijos, es una de las personas que acudió a estas sesiones. "Cuando llegamos al centro de Cáritas esperábamos que nos iban a repartir comida gratis, pero nos dieron consuelo y nos escucharon", manifestó.

Sirena señaló que la iniciativa de Cáritas le ayudó a rehacer su vida tras su vivencia, y dijo que, aunque tiene sentimiento de amargura, "la salida a todo esto es el amor y la paz".

Contenido patrocinado