Actualizado 25/10/2007 21:35 CET

CiU coincide con el compromiso con el 0,7% para ayuda al desarrollo, pero cree que los retos son otros

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU coincidió hoy con el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de destinar un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo, pero consideró que los "retos" de la política de cooperación son otros.

El portavoz de la federación en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, Carles Campuzano, consideró en declaraciones a Europa Press que para España es perfectamente "asumible" alcanzar este objetivo en una próxima legislatura.

"Coincidimos (con el presidente) en esa necesidad y apoyaremos los presupuestos del Gobierno" que se dirijan hacia ese objetivo, indicó, pero señaló que los principales retos en materia de desarrollo tienen que ver con permitir entrar en el mercado nacional a los productos de los países pobres y con una "gestión mejor de los flujos migratorios".

Si bien reconoció el aumento de la presencia diplomática en Africa puesto en marcha por el Ejecutivo de Zapatero, abogó por dar "más pasos" y acordar con los países de origen de la inmigración "mecanismos más eficaces de gestión de los flujos".

Por otra parte, apuntó que la concesión de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que generan deuda externa, a países pobres "no tiene sentido" y recordó que su reforma aún está pendiente.