Ciudadanos propone una ley con la que los mecenas puedan deducirse el 100% de los primeros 150 euros donados

Publicado 26/10/2018 14:12:44CET
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
CIUDADANOS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha presentado este viernes una proposición de la Ley de Ciudadanos de Fomento y Reconocimiento del Mecenazgo, el Micromecenazgo y el Voluntariado, en la que propone que los primeros 150 euros donados por un mecenas "se desgravan al cien por cien" para incentivar el mecenazgo. La normativa en vigor establece la base de deducción de hasta los 150 euros en el 75 por ciento.

Así lo ha explicado la responsable del área de Cultura del partido, Marta Rivera, durante la presentación de la iniciativa que ha tenido lugar en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, con la participación del presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, y el diputado 'naranja' Félix Álvarez.

"Hay muchísima gente que a lo mejor no puede hacer una gran colaboración, pero sí que le interesa aportar un pequeño grano de arena para construir una cosa mucho más grande. Ese mecenas tiene que ser reconocido y distinguido como tal, ostentar esa condición y además tener sus beneficios fiscales", ha indicado Marta Rivera.

Entrando en el fondo del texto, la diputada de Ciudadanos ha destacado que la proposición de ley establece una serie de beneficios fiscales "razonables" y de una aplicación "muy sencilla". "No hay trucos, no hay sorpresas ni letra pequeña", ha remachado.

"La mejora de la fiscalidad en el mecenazgo es un elemento importante", ha señalado, al tiempo que ha aclarado que con la ley actual las desgravaciones fiscales varían en función de los ingresos del donante. Frente a esto, la norma de Ciudadanos establece deducciones del 50 por ciento del valor de lo donado para todos.

Así, ha señalado que las personas jurídicas podrán desgravarse el 50 por ciento de lo donado hasta el 20 por ciento de su base imponible y las personas físicas podrán desgravarse el 50 por ciento del valor de la donación con un límite en la aplicación del 50 por ciento de la cuota íntegra anual del IRPF.

Además, esta Ley considera voluntariado la prestación personal, voluntaria, gratuita y responsable por una persona física, el mecenas voluntario, a través o en beneficio de una entidad. Así, podrán ser objeto de deducción de los gastos incurridos por el mecenas voluntario en el desempeño de las actividades de voluntariado, siempre y cuando estén debidamente justificados y certificados por la entidad beneficiaria.

"Nos hemos encontrado con muchísimos casos realmente emocionantes. Un jubilado que trabaja como guía de personas mayores en un museo; una profesora que en su tiempo libre ha montado en un instituto un grupo de teatro sin recibir un céntimo; un deportista retirado que está entrenando a un equipo de fútbol infantil, que además les compra el material que no les pueden comprar los padres", ha enumerado Rivera, para después añadir que "cómo mínimo" tienen que poder desgravarse los gastos que les ocasiona la actividad.

PROTECCIÓN DE LOS MECENAS

Asimismo, ha detallado que con esta norma se dota de protección a los mecenas frente a los posibles incumplimientos de las obligaciones demostrativas por parte de los beneficiarios, así como se recoge la creación de un Consejo del Mecenazgo como órgano colegiado de carácter consultivo y representativo en materia de mecenazgo, y de un registro público telemático de entidades beneficiarias de mecenazgo, dependiente del Consejo de Mecenazgo, que "facilitará el saber a quién se puede hacer una donación".

Respecto a los beneficiarios de las donaciones, Marta Rivera ha aclarado que esta proposición de ley reconoce específicamente que pueden beneficiarse las federaciones deportivas y los Organismos Públicos de Investigación, a parte de los museos, ONG, etc. "Queremos que la ciencia y el deporte no profesional puedan ser objeto también de la generosidad de los mecenas", ha recalcado.

Por otro lado, la parlamentaria ha criticado que con la ley actual "no se pueden poner condiciones a una donación". "No tiene sentido que un acuerdo de donación no pueda incluir formalmente ciertas exigencias razonables como por ejemplo que se mantenga íntegra una colección, que se exhiba o que se garanticen por escrito las condiciones de conservación", ha puntualizado.

La propuesta de Ciudadanos establece que podrá acordarse la imposición de condiciones, cargas o modos al beneficiario de la aportación mediante el establecimiento de condiciones razonables, siempre que sean aceptadas por este y se entiendan razonables, acordes con el interés público, y compatibles con las competencias, funciones y fines de la entidad beneficiaria conforme a lo establecido por el Consejo del Mecenazgo.

Según ha indicado la diputada, se trata de una ley "muy necesaria", pero a la vez, "muy largamente postergada". "Los países que tienen una mayor actividad de mecenazgo y funcionan mejor en cuanto a donaciones son los que tienen un sistema legal que ampara y motiva esas donaciones. Era necesario que nos pusiéramos al nivel de esos países", ha argumentado.

Además, Marta Rivera ha asegurado que la elaboración de esta proposición de ley ha requerido de "muchas semanas" de reuniones tanto con mecenas como con los beneficiarios de las donaciones, que les han trasladado la "necesidad" de transparencia y de seguridad jurídica.

Finalmente, Albert Rivera ha afirmado que esta proposición de ley es "equiparable a las mejores leyes de otros países con cultura y con tradición de mecenazgo" y que es una voluntad "inequívoca de abrir un debate en la sociedad española" sobre las relaciones existentes con la cultura, el deporte, la innovación y la ciencia". "Esta ley es el puente, la herramienta para que la sociedad civil, el sector privado participe también del interés general", ha concluido.

Para leer más