Publicado 14/03/2023 14:25

El Comité de Emergencia Español ha recaudado casi 3 millones de euros en 8 años de más de 60.000 personas

Reunión de la Red Internacional de Comités de Emergencia
Reunión de la Red Internacional de Comités de Emergencia - COMITÉ DE EMERGENCIA

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Emergencia Español ha recaudado casi 3 millones de euros desde su creación a finales de 2015 gracias a aportaciones de más de 60.000 personas que han confiado en el Comité en las dos últimas emergencias activadas, según ha infromado la entidad con motivo del encuentro de la Red Internacional de Comités de Emergencia --Emergency Appeals Alliance-- que tuvo lugar la semana pasada en Madrid.

En el encuentro participaron los 10 países que forman la red con el objetivo de compartir las campañas y acciones del 2022 centradas en dar soporte económico en ayuda humanitaria durante emergencias.

"Este tipo de reuniones nos resultan muy útiles para planificar todo el camino que tenemos por delante desde España", ha explicado la directora del Comité de Emergencia Español, Sara Barbeira.

Además, Barbeira ha añadido que el modelo de alianzas entre ONG, medios de comunicación y grandes empresas ante situaciones de emergencias humanitarias es un "gran ejemplo de cumplimiento con el ODS 17", que se encuentra incluido en la agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este sentido, ha destacado que la iniciativa se refiere a la "necesidad de crear alianzas mundiales sólidas y de cooperación".

Además de los 10 países que forman parte de la Red, en el encuentro participaron las ONG integrantes del Comité de Emergencia Español (Médicos del Mundo, Educo, Aldeas Infantiles SOS, Plan Internacional, World Vision y Oxfam Intermón) y la red de partners (Grupo Atresmedia, RTVE, Unidad Editorial, Vocento, Prisa, TresCom, Cecabank, Orange, Allianz Partners, Allen&Overy).

"El objetivo de la EAA es la recaudación conjunta de fondos para apoyar a personas afectadas por emergencias y grandes desastres humanitarios. Para ello es fundamental una actuación rápida y conjunta, la colaboración de todos los agentes sociales, un aprendizaje continuo que ofrezca una mejor respuesta en cada emergencia y abogar por la transparencia en todos los procesos", ha declarado el presidente de la EAA y CEO del Asociacion para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente, Saleh Saeed.

Los comités de emergencia nacieron para optimizar la recaudación de fondos ante catástrofes y emergencias, por lo que se trata de alianzas a nivel nacional entre organizaciones humanitarias, medios de comunicación y empresas colaboradoras.

De esta manera, esta colaboración permite que los llamamientos de ayuda lleguen de forma más rápida y a más personas, lo que mejora la captación y por tanto la respuesta sobre el terreno en apoyo de las poblaciones damnificadas --como ejemplo, los comités de emergencia que conforman la Alianza han recaudado más de 1.200 millones de euros para apoyar a las personas afectadas por el conflicto de Ucrania--.