Actualizado 15/12/2009 20:06

Copenhague.- Oxfam Internacional critica que las negociaciones siguen sin dar forma a un acuerdo después de dos años


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, criticó hoy que, "como los que intentan construir una casa empezando por el tejado", los negociadores reunidos en Copenhague (Dinamarca) para llegara a un pacto mundial que pueda frenar el cambio climático han pasado dos años intentando dar forma a un acuerdo sin tener el consenso político sobre los "grandes temas".

En su opinión, los jefes de Estado ahora necesitan tomar las decisiones que han estado evitando durante más de dos años y exige a los líderes mundiales que lleguen a un acuerdo que "garantice una reducción drástica de las emisiones y al menos 200.000 millones de dólares en dinero nuevo y adicional para ayudar a los países pobres a hacer frente al cambio climático".

La reacción de Oxfam Internacional se produce después de que la ONU publicara hoy los resultados de los dos últimos años en las negociaciones climáticas. Además, considera que los debates en dos vías paralelas de negociación muestran "algún progreso en los detalles pero dejan las grandes cuestiones sin solución". Entre estas, destaca la forma jurídica que adoptará el acuerdo de Copenhague, las cantidades económicas para la financiación climática y el nivel de reducción de emisiones de los países ricos.

"Se puede conseguir un acuerdo. Nadie quiere irse de Copenhague con una serie de promesas vacías, y menos aún todos los políticos que intentarán atribuirse el éxito. El juego acaba aquí", insistió Hobbs.

Concretamente, la organización subraya que "algunos de los grandes temas no resueltos" son la escala de reducción de emisiones para los países del Anexo 1, que está subiendo hacia el 25 por ciento, aunque las propuestas están llenas de "lagunas jurídicas y palabras huecas". En ese sentido, señala que se necesita una reducción real del 40 por ciento respecto a los niveles de 1990 hacia el 2020.

Otro de los temas es la oferta de iniciar un fondo de 10.000 millones de dólares al año, porque Intermón Oxfam opina que esa cantidad es una parte "muy pequeña" de las estimaciones "más creíbles" de 100.000 millones de dólares para adaptación y 100.000 millones de dólares para mitigación en los países pobres. Así, insiste en que la decisión política "necesaria" consiste en aumentar los fondos hasta los 200.000 millones de dólares al año hacia el 2020.

Finalmente, lamenta que se hayan propuesto sistemas "más débiles de revisión y verificación" que no dan la garantía que se necesita. A ese respecto, concluye que la decisión política necesaria es un "sistema sólido" de cumplimiento dentro de un tratado que sea "legalmente vinculante".

Intermón Oxfam es una ONG formada por personas de diverso pensamiento político, religioso y cultural, que luchan con y para las poblaciones desfavorecidas y como parte de un amplio movimiento global, con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, y para lograr que todos los seres humanos puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar de una vida digna.