Cruz Roja ayuda a 22.700 jóvenes desempleados, un tercio de ellos vive en hogares con todos sus miembros sin trabajo

Actualizado 24/09/2018 15:29:39 CET
Cruz Roja / Cruz Roja Mejora La Empleabilidad De Más De 22.700 Jóvenes En Toda E
CRUZ ROJA

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja ha ayudado desde el año 2016 hasta la actualidad a más de 22.700 jóvenes a formarse o encontrar empleo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo. Uno de cada tres jóvenes atendidos en estos proyectos pertenecen a hogares donde ningún miembro de la unidad familiar trabaja.

Más de 10.000 de ellos han accedido a un puesto de trabajo y más de 8.900 se han formado en competencias técnicas profesionales gracias a la colaboración de más de 4.600 empresas.

El perfil de las personas que han recibido la ayuda de Cruz Roja para mejorar su empleabilidad es el de un joven de entre 16 y 30 años, que abandonó sus estudios, con poca experiencia laboral y que encuentra empleos precarios.

Además, muchos se encuentran en riesgo de exclusión social por su origen, su situación económica o por tener alguna discapacidad, según los resultados presentados por la ONG este lunes 24 de septiembre en una rueda de prensa en los Teatros Luchana de Madrid.

En el acto de presentación de los datos, han estado presentes un centenar de jóvenes participantes y empresas colaboradoras del Plan de Empleo de Cruz Roja. A la jornada han asistido la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, así como el Presidente Nacional de Cruz Roja, Javier Senent.

"Esta es la realidad a la que se enfrentan miles de jóvenes en España. La mayoría tiene inquietudes y aspira a una vida mejor, pero a menudo sienten desorientación baja autoestima, no saben bien en qué formarse o dónde pueden encajar. Necesitan un apoyo específico, que entienda su situación personal y social y les ofrezca recursos que se adapten a su realidad", advierten desde la organización.

Por ello, el Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla iniciativas dirigidas específicamente a jóvenes que proporcionen aprendizajes y posibilidades ocupacionales, mediante acciones de motivación y activación hacia el retorno del sistema educativo, así como acciones formativas que promuevan la mejora de la empleabilidad.

RIESGO DE EXCLUSIÓN

En este sentido, Cruz Roja participa en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, que nació en 2016 precisamente con el objetivo de paliar esta situación "que amenaza con extender la exclusión social entre la juventud".

Antes de trabajar con cada perfil, Cruz Roja realiza un diagnóstico personalizado de sus necesidades: si precisan orientación laboral, retornar al sistema educativo o mejorar su cualificación profesional. A continuación, se les dirige a diferentes proyectos para mejorar su empleabilidad o acceder a un trabajo.

En concreto, cuentan con programas como: PULSA Empleo --para recuperar la motivación y descubrir vocaciones mientras se realiza un acompañamiento al mercado de trabajo--; Escuela de Segundas Oportunidades --para que los participantes retomen los estudios--; Formación para la Inserción Laboral --formación en oficios concretos; y Aprender Trabajando --que combina la formación técnico-práctica con la adquisición de experiencia en diferentes empresas--.

"Yo no me sentía realizado, no hacía muchas cosas. Tengo un grado medio en gestión administrativa, pero me acerqué a Cruz Roja y encontré unas personas que estaban dispuestas a ayudarme. Tienen muchos cursos y te preparan en varias cosas, como en lenguaje verbal y no verbal para hacer entrevistas", ha explicado uno de los jóvenes participantes, Pablo Bonilla, que consiguió una entrevista a los dos meses de entrar en el programa.

En la misma línea se ha expresado Fran Maiquez, de Alicante, que lleva desde enero en Cruz Roja y ya ha realizado un curso de servicio de restaurante y ha encontrado su primer trabajo. "Gracias a la ayuda de Cruz Roja he podido actualizar mi currículum y lo que es más importante: sé lo que quiero realmente y voy a trabajar para lograrlo", ha precisado.

Cruz Roja ha subrayado el papel "clave" que juegan las empresas para que este proyecto tenga éxito. Desde 2016, más de 4.600 compañías, tanto grandes (Carrefour, FNAC, C&A o Rodilla) como pymes, han trabajado con la organización.

Contador