MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española ha lanzado la campaña de sensibilización 'En realidad no tiene gracia' que tiene como objetivo promover la gestión de la diversidad cultural y la igualdad de trato a escala social y empresarial, mostrando la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social, a través del humor crítico.
La campaña, que está cofinanciada por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cuenta con la colaboración de viñetistas como Forges, Mingote, Gallego & Rey, Mariel Soria, Nani y Vergara, y con humoristas como Anabel Alonso, Florentino Fernández y Gomaespuma.
Con esta iniciativa, la organización pretende utilizar el humor crítico como herramienta para llegar de forma directa y cercana a los diferentes públicos --empresas y ciudadanía-- a los que desea hacer reflexionar sobre las situaciones "tan absurdas como dramáticas" con las que se encuentran personas en dificultad social e inmigrantes a la hora de participar en el mercado laboral.
Entre estas dificultades, ha destacado las normativas internas, burocracia, estereotipos y prejuicios, infravaloración social y requerimientos administrativos; unas barreras que, según indica Cruz Roja, pueden afectar también a cualquiera por ser mujer, demasiado mayor o demasiado joven.
Además de la campaña de medios, 'En realidad no tiene gracia' ha desarrollado otras acciones con las que se pretende transmitir el mensaje de la campaña a un público más amplio: una acción de streetmarketing, la página 'www.enrealidadnotienegracia.org', dos 'microsites' específicos, la guía 'Mira tu empresa con otros ojos', y una canción compuesta por la cantante Ari.