Actualizado 20/12/2010 19:25 CET

Cruz Roja pide desalojar las zonas de alto riesgo en siete departamentos de Colombia

BOGOTÁ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja colombiana ha pedido evacuar los habitantes que viven en zonas de alto riesgo en los departamentos colombianos de Atlántico, Chocó, Antioquia, Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Santander debido a las fuertes lluvias.

Esta medida se lleva a cabo después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, emitiera la semana pasada dos nuevos decretos legislativos para desalojar las zonas que se encuentren de alto riesgo a causa de la emergencia y utilizar materiales incautados de actividades como la minería para ayudar a los alcaldes y a los gobernadores en la reconstrucción.

El director de Socorro Nacional, Iván Márquez, afirmó que algunas reubicaciones son temporales, como las de los habitantes de Gramalote y Ríosucio.

Por otro lado, continúa la búsqueda de vivienda a más de 2,1 millones de damnificados que han dejado las lluvias en 696 municipios afectados en todo el país.

En Santander, una de las regiones más afectadas y donde más daños se han registrado, la Cruz Roja está llevando a cabo labores de ayuda a los damnificados.

Santos ha declarado este lunes que esta tragedia tiene que descentralizarse. "No todo puede ser manejado desde el Gobierno Central", señaló al explicar que, por ejemplo, en el caso de los alimentos, "lo ideal es que los propios gobernadores sean los que recopilen los mercados, los compren en sus regiones y los distribuyan".

Según datos de la Cruz Roja, 275 personas han fallecido y más de dos millones de colombianos se han visto afectados directamente por el invierno, cifra que no sólo ha generado un estado especial de emergencia, sino que ha alertado a las comunidades a que tomen medidas preventivas para evitar desastres.

MEDIO AMBIENTE

Asimismo, Santos ha manifestado que Colombia necesita un sistema regulatorio que permita la explotación minera sin afectar el medio ambiente, uno de los temores de los contradictores de esta fuente de ingresos para el país, informó Colprensa.

Santos reveló que el Gobierno solicitó asesoría de países que tienen una amplia experiencia en el tema como Canadá y Australia. "Yo creo que no son incompatibles y que nosotros tenemos un gran desafío en ver cómo diseñamos un sistema regulatorio y de hacer compatible la explotación de la minería con la sostenibilidad del medio ambiente, porque además una de nuestras grandes riquezas es precisamente el medio ambiente", explicó el mandatario.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    Jeff Bridges anuncia que padece cáncer

  4. 4

    El Congreso congela el sueldo a los diputados tras rechazar la subida el PP y Vox y frenarse también para los senadores

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua