Publicado 05/10/2022 10:20

Cruz Roja registra un repunte en la demanda de su servicio de atención psicológica: un 61% más de llamadas que en 2021

Servicio Cruz Roja Responde.
Servicio Cruz Roja Responde. - CRUZ ROJA

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cruz Roja ha registrado un repunte en la demanda a su servicio de atención psicológica. Las cifras de llamadas a 'Cruz Roja Responde' rondan más los datos pandémicos registrados en 2020 que los de 2021 y en los ocho primeros meses de 2022 se ha registrado un 61% más de llamadas que en todo 2021.

   Personas mayores de 65 años y jóvenes representan el 90% de las personas usuarias del servicio, las que están en situación de soledad no deseada suponen 44%, y con problemas de ansiedad o bajo estado de ánimo más del 70% de los casos.

   La combinación de diversos factores como el incremento de precios de alimentos, el impacto socioeconómico de la pandemia, los desastres asociados a la crisis climática y el conflicto en Ucrania impactan negativamente y de forma "exacerbada" en el bienestar y la economía de la población, especialmente en la más vulnerable, según Cruz Roja.

   Ante la conmemoración del día mundial de la salud mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, Cruz Roja ve fundamental abogar para que la salud mental sea una prioridad a nivel social y gubernamental. En este sentido, Cruz Roja y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja han expresado su preocupación por la posibilidad de una reducción o falta de incremento en la inversión de la salud mental.

   Desde su puesta en marcha en 2020, el servicio de atención psicosocial 'Cruz Roja Te Escucha' ha atendido más de 14.000 llamadas de personas que sufren malestar emocional provocado por la ansiedad, el estrés o la depresión.

   Entre abril y diciembre de 2020 se llegaron a atender más de 5.650 llamadas; tras la época más dura de la pandemia y el confinamiento, el número de atenciones se redujo en 2021 hasta atender en todo el año 3.491 llamadas. Sin embargo, con datos cerrados a 31 de agosto de 2022, Cruz Roja ha atendido 5.242 llamadas, lo que supone ya un 61 por ciento más.

   Llama especialmente la atención el aumento considerable de llamadas realizadas por menores de edad, que pasan del 5% del total al 12%, lo que en términos absolutos significa pasar de 147 llamadas a 845, multiplicando casi por cinco la demanda.

   Las personas que han llamado a 'Cruz Roja Te Escucha' en 2022 se encuentran en situación de soledad no deseada en su mayoría (44%); siguidas de personas con problemas relacionados con el empleo (19%) y las que presentan enfermedad mental (13%).

   Un 38% de las personas que han descolgado el teléfono para hablar con Cruz Roja han manifestado problemas de ansiedad y un 35% bajo estado de ánimo; el duelo por el cambio vital (10%) y los problemas de pareja o de relaciones sociales (7% cada uno) son otros de los problemas registrados, en los que la ideación suicida aparece en un 3% de los casos.

   Cruz Roja también ha detectado entre las llamadas recibidas 1.524 casos de personas que necesitaban ayuda adicional a la psicológica con la cobertura de necesidades básicas; es por ello que a este 10,6% de personas usuarias se las ha derivado de manera interna a otros departamentos para que puedan recibir la ayuda correspondiente.

DATOS POR CCAA

   En cuanto al lugar de residencia, el 29,8% de las llamadas proceden de la Comunidad de Madrid, seguidas de Andalucía (18.91%), Galicia (9,18%) y la Comunidad Valenciana (7,89%), Canarias (6,53%), Castilla y León (5,44%), Castillla-La Mancha (4,5%), Cataluña (5,26%)Aragón (2,32%), Murcia (2,2%), País Vasco (2,17%), Asturias (1,52%), Extremadura (1%), Baleares (0,97%) Cantabria (0,6%), Navarra (0,64%), La Rioja (0,35%), Ceuta (0,3); Melilla (0,17%). Asimismo, un 0,1 % de las llamadas procedían del extranjero.

   En función de las necesidades de las personas, el servicio ofrece orientación psicológica a todas las personas que contactan, con pautas para el desahogo emocional y orientación en la búsqueda de recursos; asistencia psicológica para aquellas personas que presentan situaciones más complejas o síntomas de trastornos psicológicos que deben ser tratados por profesionales de la psicología clínica o sanitaria; y acompañamiento psicológico y psicosocial, para aquellas personas que lo que demandan es sentirse acompañadas por encontrarse en una situación de soledad no deseada o estar viviendo un momento especial de sufrimiento vital motivado por diferentes causas.

   Como novedad, desde mayo de 2022, 'Cruz Roja Te Escucha' cuenta con servicio de traducción que permite atender a las personas en más de ochenta idiomas diferentes; también ha contado con atenciones puntuales especiales, como durante la emergencia del volcán de La Palma en la que se estableció una línea especial para los hogares afectados por la emergencia en la isla, que sigue en funcionamiento a día de hoy. Y que ha atendido más de 500 llamadas.

Más información