Actualizado 10/12/2008 15:06

DDHH.- Amnistía asegura que hoy "no es un día para celebrar sino para actuar" y que los DDHH son legalmente exigibles

Amnistía
Amnistía Internacional

MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, declaró hoy en el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos que esta fecha supone la celebración de la "Constitución del mundo y de los seres humanos", y que el hecho de que estos derechos se sitúen por encima de todo no es algo utópico, sino legalmente exigible y conveniente para la Humanidad. "Hoy no es un día de celebración, sino un día para actuar", exclamó.

"Hace 60 años salimos de una de las peores crisis del mundo como fue la Segunda Guerra Mundial y hoy, en 2009, volvemos a tener una nueva oportunidad aunque nos enfrentamos a tres grandes retos", en los que destacó los primeros 100 días del Gobierno del presidente electo estadounidense, Barack Obama, un período "en el que hay que lograr un plan para cerrar Guantánamo, se diga la localización de los centros de desaparecidos y se cree una comisión independiente de investigación de los abusos cometidos por el Gobierno de Estados Unidos hacia los desparecidos".

Según Beltrán, conseguir este primer objetivo es crucial porque, si se alcanza, "lo que ocurrió en septiembre de 2001, además de un crimen contra la Humanidad y lo que ocurrió posteriormente con el recorte de las libertades, será sólo un paréntesis en la Historia".

El director de AI en España también señaló la resolución de los conflictos en República Democrática del Congo (RDC), Gaza y Afganistán para evitar la desestabilización de las regiones. Igualmente, manifestó que el combate de la pobreza no puede estar en el ámbito voluntario, ya que esta situación es una violación de los Derechos Humanos tan grave como la tortura.

Para marcar esta jornada, AI elevó un zepelín en la terraza del Círculo de Bellas Artes de Madrid con el lema 'Los Derechos Humanos, por encima de todo', que permanecerá en este lugar hasta las 17,00 horas.

"Lo que queremos reivindicar hoy es que los Derechos Humanos deben estar por encima de todo", manifestó Beltrán, quien aseguró que estos derechos, al estar "subordinados a los intereses políticos estratégicos ocasionan gravísimos sufrimientos y daños a la población civil y a toda la Humanidad".

El director de AI en España explicó que, durante la Guerra Fría, se produjeron millones de presos de conciencia, se extendió la tortura y el armamento nuclear..., "en aquel momento, la justificación para estar por encima de los Derechos Humanos era la ideología y el enemigo".

"A partir de 2001, la excusa es combatir el terrorismo, y los Derechos Humanos se subordinan a una estrategia que permite Guantánamo, un centro donde en siete años no ha entrado un juez ni un abogado, una estrategia que permite que haya centros secretos de detención en todo el mundo permitidos por una democracia como Estados Unidos", opinó Beltrán. "Esta estrategia lo único que ha ocasionado es un mayor número de ataques terroristas y la quiebra de las reglas fundamentales de nuestra sociedad, una de las cuales es la prohibicion absoluta de la tortura", añadió.

"Por no estar los Derechos Humanos por encima de todo, hoy hay cinco millones menos de personas en RDC, un país que desde 1998 ha visto un número de muertos cinco veces el genocidio de Ruanda de forma directa o indirectamente por la guerra", aseveró Beltrán, quien aseguró que "también por esto en Gaza hay hoy 1,5 millones de personas sin acceso a los medicamentos y sin acceso a ayuda humanitaria y en Afganistán ha sido el peor año para la población civil y donde se han ocasionado más muertes que en los últimos seis años".

ESPAÑA Y LOS DERECHOS HUMANOS

"El plan de Derechos Humanos que prepara el Gobierno español es una reivindicación que AI realiza desde 1999, y que puede dotar de coherencia a toda la política del Gobierno, un plan que ya han adoptado 30 países", señaló Beltrán. "Hay tres ausencias, como la abolición del régimen de incomunicación para menores o la atención a víctimas del terrorismo", añadió.

Otras carencias, según el director de AI España, "es que el Parlamento debe controlar ese plan con un informe anual, no puede quedar en el ámbito de las ONG, que no aparecen en el mismo las víctimas de la tortura (...), ni aparece la investigación sobre vuelos de la CIA y la guerra contra el terrorismo en España".