MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los niveles de desnutrición aguda han aumentado de forma alarmante en Mauritania durante este año, ya que si bien el año pasado las cifras superaban el umbral de alerta definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año afecta a más del 21 por ciento de la población infantil en el sur del país, según alertó hoy la ONG Acción contra el Hambre (ACH).
Este mes comienza la llamada 'soudoure' o época de escasez alimentaria, el momento más duro del año, en el que la población ha consumido las reservas alimentarias de la cosecha de marzo y éstas no serán repuestas hasta la próxima cosecha de octubre. Como consecuencia, el estado nutricional de la población se verá duramente mermado, explica la organización.
A esta situación, muy similar al resto de países del Sahel, se añaden otras circunstancias que la agravan, como el incremento del precio de los alimentos básicos. Así, Acción contra el Hambre afirma que el arroz ha subido un 50 por ciento con respecto al año pasado, mientras que el precio del aceite se ha duplicado, lo que provoca una disminución del poder adquisitivo de la población rural afectada.
Según una encuesta realizada por la ONG, la crisis nutricional también se ha visto agravada por los bajos niveles de existencias de los cereales almacenados en las aldeas, que dependen en un 70 por ciento de las importaciones; la escasez de lluvias en el periodo invernal durante 2007 o, por el contrario, las inundaciones de otras zonas de la región; así como la limitada capacidad del sistema sanitario nacional para hacer frente a un deterioro del estado nutricional de la población.
MEDIDAS PALIATIVAS
Acción contra el Hambre ha iniciado acciones para, por un lado, reducir el riesgo de mortalidad por desnutrición aguda de la población que vive en la zona agropastoral de la región de Gorgol, en el sur, y por otro lado, detectar, prevenir y tratar los casos de desnutrición aguda fundamentalmente mediante el uso de RUTF, alimento terapéutico para su consumo inmediato a base de una pasta de cacahuete enriquecida en minerales y vitaminas y altamente energética, que proporciona todo el alimento necesario para cubrir las necesidades alimentarias para toda la semana.
Tras esta medida, ACH propondrá un programa a largo plazo de atención nutricional que haga hincapié en un enfoque integrado --agua y saneamiento, seguridad alimentaria y nutrición--, dentro del marco de prevención de la desnutrición, una de las claves de la resolución de este problema.
La organización trabaja en Mauritania desde 2007 en proyectos de agua y saneamiento, seguridad alimentaria y nutrición que hasta la fecha benefician a más de 22.000 personas. La intervención de emergencia cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD) y la Obra Social Caja Madrid.